Luego de 16 días de la toma de instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tijuana, los colectivos que mantienen el bloqueo aseguraron que se quedarán ahí hasta ser escuchados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de gobierno Catalino Zavala.
“Este es el día número 16, vamos a aguantar el tiempo que sea necesario, vamos a aguantar los días que ellos -funcionarios- necesiten para escucharnos y atendernos, aquí vamos a estar. Si quieren venir a agredirnos y quitarnos con fuerza no vamos a meter ni las manos”, dijo Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
Explicó que “esto es en protesta por el mal trabajo y mal funcionamiento, el nulo interés en los desaparecidos. No es agradable estar en esta lucha, estar aquí todos los días peleando por hacer búsquedas por ir a los cerros, por subirte a un lugar a dar cuerpos; no es agradable encontrarlos así”.
Sobre lo dicho por un grupo de colectivos de Mexicali que aseguran se han visto afectados por el bloqueo de la Comisión en Tijuana, que según ellos es la que tiene el equipo para realizar las labores; Paula lo negó asegurando que en realidad todo el equipo está en Mexicali.
“Esta Comisión está saqueada totalmente. La Comisión tiene aquí un razer que fue chocado por una empleada alcoholizada y no sirve; todas las unidades que están aquí están chocadas. Lo que hay aquí no sirve para hacer búsquedas, hay tres o cuatro picos y palas, si quieren se los préstamos no hay nada más. El dron está en Mexicali, todo está en Mexicali, esa es nuestra molestia”, declaró.
La vocera del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California tachó a los miembros del grupo contrario de ser favorecidos y entorpecer la labor de las familias que no tienen búsquedas.
“Está el señor Alfredo Leyva, quien ya encontró a su hermano; es muy triste que desde Mexicali, teniendo allá su Comisión de Búsqueda completa y a quien sí le hacen búsquedas, venga aquí a Tijuana a entorpecer la labor de las familias que no tienen búsquedas”, señaló.
Paula hizo hincapié en que tener bloqueada la Comisión no es un gusto, sino una protesta por la falta de apoyo de las autoridades.
“Todas las familias que están aquí están insatisfechas porque no tienen búsquedas porque hay colectivos preferidos y tienen toda la maquinaria necesaria. Es molesto y denigrante para nosotros que haya colectivos que sí tienen lo requerido para realizar búsquedas, mientras las otras familias nos quedamos sin poder realizarlas”, dijo.
Se le cuestionó a la vocera si el bloqueo no ha afectado el acercamiento de personas que acaban de perder a un familiar, pues es el primer contacto que les brinda a las familias el apoyo y orientación para dar con su ser querido, sin embargo también lo negó manifestando “si se acercan con mucho gusto nosotros les damos el apoyo y les hacemos búsqueda. Cuando tú te acercas a la Comisión no te atiende”.
Finalmente, Paula Sandoval reiteró que el quitar a Rafael Hernández Muerrieta del puesto de comisionado de búsqueda “no es negociable”, por lo que hasta que no lo retiren del cargo el bloqueo continuará.