Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), negó haber contratado y adquirido del programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, en 2014, por or un monto de 460 millones de pesos, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No hay forma, yo no conozco a nadie de NSO, yo nunca me senté con ellos. No hay una prueba, que presenten una sola prueba”, declaró el ex funcionario federal mexicano, durante una entrevista con el medio israelí N12, que se dio a conocer el 29 de agosto de 2023.
Por otra parte, Zerón de Lucio habló de su participación en la tercera detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -en ese entonces líder del Cártel de Sinaloa-, el 8 de enero de 2016, durante un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
“Comienzo a platicar con él sobre la detención. Si estaba bien, con quién estaba”, señaló el ex titular de la AIC, quien agregó que el capo sinaloense le dijo que estaba con sus hijas y esposa, Emma Coronel Aispuro, por lo que el entonces funcionario federal le preguntó si quería hablar con ellas.
“Y le digo: sí podemos hacer una llamada. ‘Si me permite, se lo voy a agradecer’, ‘No tienes nada qué agradecer’”, respondió, según su versión, Zerón de Lucio, quien respecto a su autoexilio, rechazó que haya ido a Israel porque no había tratado de extradición con México, sino que, según él, había recibido amenazas y le retiraron su servicio de seguridad. No obstante, el ex titular de la AIC confesó querer volver al país para poder ver a su familia y “que se haga justicia”.
Esta fue la segunda entrevista que daba el ex funcionario federal mexicano, desde que huyó a finales de 2019 a Israel, país al que el Gobierno de México pidió formalmente su extradición en enero de 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 15 de mayo de 2023, que integró, una nueva carpeta de investigación por la contratación y adquisición del programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, en 2014, por la entonces PGR, por un monto de 460 millones de pesos.
La institución de procuración de justicia entregó a un juez el expediente contra cuatro ex altos funcionarios federales, entre ellos Zerón de Lucio; así como Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la PGR; Vidal Diazleal Ochoa, ex director de Información sobre Actividades Delictivas y ex titular de la Policía Federal Ministerial (PFM); además de Rigoberto García Campos, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
Los delitos que se imputan a los cuatro ex funcionarios federales son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, ante la presunta compra irregular de Pegasus, por un monto de 460 millones de pesos, “por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”.
Según detalló la FGR, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), de dicha institución de procuración de justicia, ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial, ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y estaba en espera de su respuesta. Esta es la segunda carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República inicia por el caso Pegasus, la primera fue por el uso irregular de dicho software.
“Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso”, agregó la FGR, a través de un comunicado.
Antes, el mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al Gobierno de Israel que entregara a Zerón de Lucio, a las autoridades mexicanas, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.
“Aprovecho para pedirle al primer ministro de Israel [Benjamín Netanyahu], que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, es el señor Tomás Zerón, que está demostrado que participó en la fabricación de delito. Usaron tortura porque antes había tortura en México, antes de que nosotros gobernáramos había masacres, la consigna era ‘mátalos en caliente’”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal cuestionó a Israel, porque, según dijo, era un Gobierno que estaba obligado a no permitir la tortura.
“Si hay un Gobierno que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, es el gobierno de Israel. Yo espero que pronto ya se tenga información sobre eso”, agregó el mandatario mexicano.