MEXICALI.- Baja California documentó un aumento en 2023 del 10.21% en la incidencia delictiva entre enero y julio, con respecto al mismo periodo en 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC).
Seis de los nueve delitos analizados por la SSCBC registraron un incremento con respecto al 2021, siendo el delito de fraude, con 45.45%, el que tuvo el mayor incremento.
Este jueves 31 de agosto Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC, compareció ante el Congreso del Estado sobre los resultados de dicha secretaría en lo que va del 2023. Ante los diputados, el secretario expuso que en 2021 registraron 29 mil 081 delitos -extorsión, fraude, homicidio doloso, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte, robo de vehículo y violencia familiar-.
Por los mismos delitos reportaron un incremento del 7.33% en 2022. No obstante, dicha cifra volvió a aumentar, reportando un alza del más del 10%, registrando 32 mil 051 delitos.
De los nueve delitos, sólo en tres detectaron una disminución; extorsión, homicidio doloso y robo a comercio. Mientras que el resto reportó aumentos: fraude con 45.45%, narcomenudeo con 18.69%, robo a casa habitación con 0.61%, robo a transeúnte con 36.70%, robo a vehículo con 6.21% y violencia familiar con 16.19%.
Aguilar Durán destacó que entre enero y agosto del presente año localizaron 27 plantíos de marihuana con un millón 103 mil 181 plantas. Mientras que en 2022 la misma dependencia encontró apenas 40 mil 220 plantas.
Mencionó que formaron la primera generación de policías integrantes del Escuadrón Violeta. Esto debido a que aseguró que algunos agentes no estaban conformes con la capacitación que recibieron para integrar al escuadrón. Sin embargo, plasmaron un 0% de avance en la meta de disminuir 5% la violencia familiar por medio de dicha unidad.
Municipios atrasados con reforma en SSCBC
El 8 de agosto la SSCBC publicó el reglamento de operación correspondiente a la reforma de antros y bares en el Estado. La cual plantea una serie de medidas de seguridad obligatorias en dichos establecimientos.
Algunas de las medidas establecidas son la instalación de arcos detectores de metal, cámaras internas, botones de pánico, y la certificación de los guardias de seguridad.
Sin embargo, Aguilar Durán mencionó que requirió acercarse con los directores de seguridad pública de todos los municipios -excepto Mexicali y Tijuana-, debido a que estaban atrasados en el cumplimiento de dicha reforma.
Comentó que sólo 78 empresas se acercaron a cumplir con la certificación de guardias, todos en Mexicali.
En el caso de las cámaras de seguridad, las cuales deben estar conectadas al C4, comentó que la SSCBC aún no cuenta con el software para realizarlo. Por lo que aún no exigen dicha medida a los establecimientos.
Respecto a la instalación de cámaras de seguridad en las calles de los distintos municipios, comentó que en Mexicali instalaron hasta la fecha mil 116 de mil 200 que esperan instalar; Tijuana tiene mil 324 de mil 600; Ensenada tiene 156 de 640; en Rosarito no instalaron ninguna de las 200 que establecieron; Tecate tiene 128 de 200; San Felipe y San Quintín tienen 80. Indicó que dichas cámaras deben estar instaladas para este mes de septiembre.