Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, informó, el 14 de agosto de 2023, que un día, la institución de procuración de justicia estatal inició carpetas de investigación respectivas en relación a los hechos suscitados en dos inmuebles ubicados en el municipio de Poza Rica, en los que se encontraron un total de 14 cuerpos de personas desmembradas, al interior de congeladores.
“La Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, que nos permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades”, indicó Hernández Giadáns, a través de un comunicado.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”, aclaró la titular de la FGE de Veracruz.
“Sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”, detalló la titular de la Fiscalía veracruzana.
“De igual manera se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionados con estos hechos. Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación”, finalizó Hernández Giadáns, quien reiteró “el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos”.
Según lo informaron medios de comunicación locales, los cadáveres desmembrados estaban dentro de bolsas de plástico color negro, almacenadas dentro de congeladores y refrigeradores.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía veracruzana efectuaron cateos, el 13 de agosto de 2023, en al menos cinco domicilios particulares de varias colonias de Poza Rica.
Según los mismos medios de comunicación locales, en otras tres viviendas se detuvo a dos mujeres y a un hombre, además de que se aseguró un número no precisado de vehículos. El primer hallazgo tuvo lugar en un domicilio particular ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Pancardo, donde elementos de la SSP estatal descubrieron restos humanos en hieleras y congelados.
El segundo hallazgo de cadáveres desmembrados se llevó a cabo en un domicilio particular ubicado en avenida Papantla esquina Azalea, de la colonia Jardines, en el mismo municipio. Las autoridades revisaron otra finca localizada en la calle Chapultepec, de la colonia Las Vegas, y otro domicilio particular en el cruce de las calles Buenavista y Doctores, colonia Laredo. Ahí detuvieron a una persona y liberaron a tres, que estaban maniatadas.