La mañana de este martes, se registró un nuevo socavón, ahora sobre la calle Acueducto de la colonia Camino Verde, el cual provocó un deslave que dejó a los vecinos sin luz, agua, y servicios de cable e internet.
Vecinos entrevistados por este Semanario, señalaron que desde hace ocho días se reportó una fuga de aguas negras a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), pero nunca obtuvieron respuesta.
“Desde hace como ocho días había un charco ahí, de aguas negras, lo reportaron, sobre todo los vecinos de ese edificio, porque a ellos les afectaba más directamente, pero nunca vinieron los de la Cespt”, dijo el empleado de un taller mecánico.
Miguel Ceballos, director de Protección Civil, realizó una transmisión en vivo en donde informaron que autoridades de los tres niveles de gobierno estaban analizando las posibles causas del deslizamiento.
“Le pedimos a los vecinos, atentamente, su comprensión para realizar los trabajos, estaremos haciendo trabajos de colocación de barreras de concreto, se va a cerrar la avenida Acueducto, en este tramo, para poder hacer los trabajos de forma inmediata”, comentó.
El director de DOIUM, Marco Antonio Campoy Arce, informó que a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana solicitó la presencia del geólogo especialista para realizar el análisis de la condición del lugar.
El deslizamiento cayó sobre la entrada de proveedores de la tienda Ley, que se encuentra debajo de la vialidad, también se llevó un poste y parte de la banqueta.
Asimismo, Protección Civil engomó una casa de color Amarillo, la que estaba más cercana al socavón, mientras que las casas que están abajo, así como el mercado, se encuentran fuera de peligro.
Trabajadores de la Cespt, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y compañías de cable e internet rescataron el poste y lo sobrepusieron sobre la avenida, nuevamente.
Vecinos señalaron que la CFE y el cable fueron restaurados casi de inmediato, sin embargo, cuando ZETA acudió a la zona del deslave, empleados de la Cespt, aún estaban drenando las aguas negras con mangueras.
ZETA solicitó información a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, pero no se obtuvo respuesta.
Cabe destacar que en lo que va del año 2023, se han registrado 14 socavones.