18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin vacuna para varicela y SS descuida brote en albergue migrante

Los descuidos y el olvido para la atención de salud en los albergues de migrantes en Tijuana han propiciado un brote de varicela que pone en riesgo a la comunidad de la delegación de Playas de Tijuana, principalmente a quienes viven la colonia Nueva Aurora Sur. Y es que los padres de familia, desesperados, buscan atención con los médicos de las farmacias para la revisión, medicamento y tratamiento de los pacientes.

Luego de que ZETA reportó el brote de varicela, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria acudieron al albergue Ágape el miércoles 23 de agosto y detectaron ocho casos que se encuentran en cuarentena. Pero en las últimas seis semanas se han registrado 40 casos en la población de 400 migrantes en la que hay 153 menores de edad.


Publicidad


“Ahorita hay farmacias de la Roma y de las Simi a donde normalmente han estado yendo los padres, donde les han dado medicamento los doctores de ahí”, comentó Albert Rivera, presidente de Asociación Civil Ágape.

“Se me hace que es una violación a los derechos humanos de los niños que las autoridades, sabiendo que hay varicela y que se están contagiando, no manejen una vacuna contra la varicela. Vino el departamento de salud en la mañana (del miércoles) y nos dijo que no hay vacunas contra la varicela y que le van a pedir al Gobierno Federal las envíe para atender esta situación”, explicó el pastor Rivera.

“Este es para secar por dentro, este es para la fiebre y dolor… y este dice el médico que deja una capa para que mi hijo pueda comer”, dijo Cándida, una mujer migrante, quien mostró a ZETA los medicamentos que le prescribieron.


Publicidad

 


El brote de varicela más significativo se registró en julio de 2021 en la administración del exgobernador Jaime Bonilla, cuando se reportaron 84 casos en dos albergues de Tijuana. En ese entonces, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reconoció que desde 2019 no había vacunas contra la varicela en Baja California, pero tuvieron que conseguir y aplicar para contener el brote.

“También, lo que nos dijo el departamento de salud es que Estados Unidos ha donado dos mil vacunas, pero la aduana mexicana no permite que crucen a México. Están detenidas y necesitan reclamarlas a la Aduana”, cuestionó Rivera sobre la necesidad de vacunas contra la varicela, que desde 2019 no se compra en Baja California, al no pertenecer al esquema básico de vacunación.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas