24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Sheinbaum ganaría Presidencia frente a Xóchitl, Ebrard y Samuel García, según encuestas

Según una encuesta realizada por el diario Reforma y publicada el 28 de agosto de 2023, más del 40 por ciento de los mexicanos prefieren a Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, o Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), ganarían la Presidencia de México, con 44 y 41 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.

Ello en un careo con Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, aspirante a ser la candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México (FAM).

Según la misma encuesta del citado rotativo, la senadora hidalguense obtendría 27 y 28 por ciento de las preferencias electorales, frente a Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, respectivamente. Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, tendría 12 por ciento en ambos casos, ya sea medido con la ex jefa de Gobierno de la capital de la República o con el ex canciller.

Si la contienda fuera entre Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz, con la incorporación de MC en el FAM, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganaría con una ventaja de 15 por ciento de intención del voto, con 46 y 31 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.

Pero si la contienda fuera entre Ebrard Casaubón y Gálvez Ruiz, con la incorporación de MC en el FAM, el ex titular de la SRE ganaría con una ventaja de 11 por ciento de intención del voto, con 44 y 33 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente. Pero si el canciller fuera el candidato de Movimiento Ciudadano, quedaría en tercer lugar, con un 14 por ciento.

En cambio, en un careo con Beatriz Paredes Rangel -si fuera la candidata del FAM-, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el ex titular de la SRE, ganarían la Presidencia de México, con 46 y 44 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente, ya que la senadora hidalguense obtendría 25 y 24 por ciento de las preferencias electorales.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, tendría 11 y 12 por ciento, respectivamente, ya sea medido con la ex jefa de Gobierno de la capital de la República o con el ex canciller.

Según la misma encuesta realizada por el diario Reforma, entre los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México incrementó su ventaja, durante los últimos tres meses, sobre Ebrard Casaubón.

Sheinbaum Pardo pasó de un 31 por ciento de preferencias electorales en mayo de 2023, a un 37 por ciento en agosto del mismo año. Mientras que el ex canciller bajó de 26 por ciento en mayo, a 22 por ciento en agosto.

En ese mismo mes, Gerardo Fernández Noroña -diputado federal con licencia del Partido del Trabajo (PT)-, obtuvo 7 por ciento de la intención del voto. Por su parte, Manuel Velasco Coello, senador del Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo el 6 por ciento de las preferencias electorales.

Por último, Adán Augusto López Hernández, ex titular de las Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, bajaron un punto mensual en las preferencias electorales, con 5 y 4 por ciento de la intención del voto, respectivamente.

Por otra parte, ante la pregunta de “¿Quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024?”, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, obtendría el 38 por ciento de las preferencias, frente al 20 por ciento del gobernador neoleonés y el 10 por ciento de Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC.

Además, ante el cuestionamiento de “¿Usted preferiría que MC compita por separado con un candidato propio o que se una a la alianza opositora PAN-PRI-PRD?”, el 57 por ciento prefiere que dicho partido compita por separado, 26 por ciento que se una al FAM y 17 por ciento “no sabe”.

El ejercicio estadístico del Reforma fue elaborado del 18 al 23 de agosto de 2023, a mil adultos a nivel nacional, con +/-4.0 por ciento de margen de error y al 95 por ciento de confianza, con una tasa de rechazo del 56 por ciento.

Por otra parte, una encuesta nacional realizada por diario El Financiero, dentro del FAM, Gálvez Ruiz sacaría una ventaja de 16 puntos sobre Paredes Rangel, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la senadora

Mientras que del lado de la ‘4T’, la encuesta del citado rotativo registró una ventaja de ocho puntos de Sheinbaum Pardo sobre Ebrard Casaubón, al obtener la ex jefa de Gobierno capitalino, el 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que captaría el ex canciller. El tercer lugar lo ocupaba López Hernández, con 16 por ciento de la intención del voto.

Según la misma encuesta de El Financiero, en un escenario hipotético con Sheinbaum Pardo como candidata de la ‘4T’ y Gálvez Ruiz como abanderada del FAM, y García Sepúlveda como candidato de MC, la ex jefa de Gobierno captaría 46 por ciento de la intención de voto; la senadora hidalguense, el 37 por ciento, y el gobernador de Nuevo León, el 8 por ciento. La diferencia entre primero y segundo lugar sería de nueve puntos.

Si en vez de Gálvez Ruiz la candidata presidencial opositora fuera Paredes Rangel, la senadora priista obtendría 35 por ciento, frente a 47 por ciento de Sheinbaum Pardo, una diferencia de 12 puntos, con García Sepúlveda manteniendo un 8 por ciento.

En un escenario con la senadora hidalguense como candidata del FAM y Ebrard Casaubón como abanderado de la ‘4T’, la diferencia entre ellos se reduciría a siete puntos, con 43 por ciento del ex canciller y 37 por ciento de Gálvez Ruiz.

En un escenario hipotético con Ebrard Casaubón como candidato de MC, Sheinbaum Pardo obtendría el 42 por ciento y Gálvez Ruiz, el 36 por ciento, una diferencia de seis puntos, mientras que ex canciller sumaría 13 por ciento con Movimiento Ciudadano. En ese escenario, pero con Paredes Rangel como abanderada del FAM, la ex jefa de Gobierno captaría 44 por ciento y la senadora tlaxcalteca el 32 por ciento, una diferencia de 12 puntos, mientras que el titular de la SRE tendría un 14 por ciento.

En la encuesta de El Financiero se preguntó a las personas entrevistadas qué tan probable veían que Ebrard Casaubón rompiera con la ‘4T’, si no ganaba la candidatura presidencial de Morena. El 52 por ciento respondió que lo veía “muy o algo probable”, mientras que 41 por ciento dijo que dicho escenario lo veía “poco o nada probable”.

El ejercicio estadístico elaborado por el citado rotativo, fue realizada el 25 y 26 de agosto de 2023, a 500 adultos vía telefónica, a números residenciales y celulares, en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de las estimaciones fue de +/-4.4 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas