Este martes 22 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero y en reconocimiento a su labor el XXIV Ayuntamiento de Tijuana a los 465 elementos que conforman la corporación.
“Es un honor acompañarlos en este día tan especial. Ustedes siempre luchan por salvaguardar las vidas de los tijuanenses cuando se ven en peligro”, recalcó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Con una inversión de 7 millones 883 mil 940 pesos se les dotó a los Bomberos de seis máquinas extintoras y la llave simbólica, de las cuales cinco fueron adquiridas con recurso propio y una donada por el Patronato que dirige Xavier Peniche Bustamante.
Por parte del presidente de la Fundación “Emma A. de Bustamante”, Carlos Bustamante Anchondo, les fue donado un cheque simbólico por 50 mangueras extintoras que representan una inversión de 15 mil 100 dólares.
Durante el evento la primera edil resaltó también el trabajo de los 60 bomberos voluntarios, que al igual que los basificados ponen en riesgo sus vidas para brindar apoyo a la ciudadanía; mientras a los compañeros que ya no están y a quienes murieron en el cumplimiento de su deber se les rindió homenaje con un minuto de aplausos.
Carencias
“La ciudad genera muchas emergencias de todo tipo; el equipo que tenemos en recurso humano y material decimos es suficiente porque está tranquilo pero de repente se disparan los servicios y es cuando vemos que realmente nos hace falta equipo, maquinaria y personal. Lo que más adolece ahorita Bomberos es el recurso humano”, mencionó el director de Bomberos Rafael Carrillo Venegas.
Según el director de la corporación desde 2015 realizaron un estudio que reveló que para atender a la ciudad se necesitaban aproximadamente 900 Bomberos; mientras que en estaciones hay 19, pero debería haber 40 por el crecimiento urbano.
Sin planes para ampliar plantilla
Aunque en su discurso la primera edil mencionó que se estaba analizando cómo asignar 15 plazas basificadas a Bomberos, en atención a medios dejó en claro que esto depende de la Federación y del Estado, pues no cuenta con recurso suficiente para ampliar la plantilla.
“De todo se ocupa, sin embargo yo no cuento con el recurso suficiente para darle la liquidez a Tijuana; eso no depende de mí, depende de la Federación, del Estado y ahorita con lo que tenemos es lo que sacamos adelante”, declaró la munícipe.
Y agregó en dicho tema “para poder hacer que en Tijuana todo sea en óptimas condiciones necesitaríamos el doble del presupuesto que tenemos, pero recordemos que tenemos un presupuesto y el Estado nos pide apoyo, ahí se ve la merma de lo que necesitamos porque ahora hay que apoyar al ISSSTECALI”.
Sobre si hay planes para dotar de más equipo a Bomberos en 2024, antes de dejar el cargo, Caballero Ramírez respondió “nosotros siempre estamos optando por darles más equipo, lamentablemente no podemos darle a una institución todo porque recuerden que tengo SDIF, Centros de Rehabilitación, también tenemos Inmujer y tenemos en fin muchas instituciones que también necesitan, entonces estiramos el gasto de tal suerte que esta administración comparada con las cinco anteriores es la que más ha dado a Bomberos”.