Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que dictó prisión preventiva en contra de Gustavo Aguirre Castro, el médico anestesiólogo del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, que había sido imputado por posesión de fentanilo.
La dependencia federal encontró pruebas suficientes para imputar el delito de posesión del opioide.
“El Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, en funciones de Juez de Control, determinó prisión preventiva oficiosa en contra de Gustavo “A”, a quien la FGR, formuló imputación en audiencia inicial, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC)”, indicó.
El abogado defensor de Gustavo Darwin Aguirre solicitó la “duplicidad del término constitucional para que el Juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre” y así se reanude la audiencia, quedando establecido como plazo de 36 horas para que médico anestesiólogo sea internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, Baja California Sur.
A mediados del mes de julio, el anestesiólogo de Los Cabos denunció que su hogar fue invadido por “entre 10 a 15 patrullas, soldados de la Marina, de la FGR, policías, perros, hasta un dron arriba”, y es que los agentes de seguridad encontraron fentanilo mediante medicamento controlado que él utilizaba para brindar sus servicios médicos.
Después de una batalla legal y aún presentando la documentación que acreditó la legal procedencia del fentanilo médico, hoy la FGR dictaminó prisión preventiva.
Personal médico en todo el país realizó manifestaciones una vez que se enteraron de los abusos por los que atravesó el anestesiólogo Gustavo Aguirre, su caso se hizo viral, pues a pesar de informar que dicho medicamento es de uso exclusivo para sus pacientes, así lo informó, dijo que sufrió serios abusos policiales.
Incluso acusó a algunos agentes federales que intentaron pedirle un soborno para apresurar su caso y que pudiera gozar de libertad.