La construcción del nuevo Hospital General de la zona Este de Tijuana lleva un avance del 11 por ciento, sin embargo, autoridades afirman que la primera etapa estará lista a partir de diciembre de 2023.
La tarde de este jueves, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado; Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial; y José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, acudieron a supervisar las obras de construcción del nuevo hospital.
“Un 80 por ciento -de la obra- va a quedar concluida para finales de 2023 y quedará totalmente concluido para principios de 2024, quizás para febrero, podríamos decir que ya está toda la parte estética finalizada”, señaló Ávila Olmeda.
Asimismo, mencionó que con la apertura de la primera etapa, en diciembre, ya podrían estar atendiendo a parte de la población de las colonias de la zona Este, del cual se estima que se beneficien alrededor de un millón de habitantes.
Por su parte, Medina Amarillas señaló que los servicios que se brindarán incluirán Urgencias, Consulta Externa, Hospitalización, Cirugía, Endoscopía, Banco de Sangre y Gineco-Obstetricia, por lo que podrían duplicarse, y hasta triplicarse el número de atención al año.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, comentó que lograron rescatar algunos edificios y demoler otro que no contaba con las normas para un hospital, por lo que lograron juntar alrededor de 8 mil metros cuadrados de terreno.
“La idea es terminar en diciembre, y que a partir de enero, ya empiecen a equiparse con los equipos que aportó el Gobierno federal en algunas áreas, y ya en febrero, equipar lo que es el edificio superior”, dijo.
Agregó a ZETA que la inversión estatal será de tres áreas, una de atención externa, la cual se encuentra en remodelación; otra de Gineco-Obstetricia, cuya obra empezó hace 2 meses; y la construcción del Hospital, que se harán en un área de 4 mil metros cuadrados y que ya se terminó la fase de cimentación.