De los 11 aspirantes que se mantuvieron firmes en la contienda interna de la alianza PAN-PRI-PRD, sólo cuatro lograron pasar a la segunda etapa del proceso, con el cual se definirá quién abandere al bloque opositor en los comicios presidenciales de 2024.
Con la validación de firmas que como requisito recabaron los participantes, quedaron descartados los perfiles perredistas, lo que llevaría al dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva a pausar la participación del Partido de la Revolución Democrática en el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM).
De modo que, de mantenerse el escenario tal cual fue definido el 9 de agosto, la disputa por la representación nacional del FAM quedó dispuesta para la participación exclusiva de panistas y priistas.
Quienes “cumplieron a cabalidad los requisitos establecidos” fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, del Partido Acción Nacional, así como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, del Revolucionario Institucional.
“No podemos dejar de agradecer al resto de los aspirantes que participaron en este ejercicio y que confiamos en que van a seguir acompañándolo”, hizo saber el Frente Amplio el miércoles 9, una vez que se verificaron las adhesiones que concentró cada participante, las cuales debían consistir en 150 mil cuando menos.
Aun así, el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien obtuvo 288 mil 090 se mostró en desacuerdo con la depuración de participaciones y exigió al Partido de la Revolución Democrática se pronunciara por la aplicación de una “auditoría técnica” al proceso.
Dijo no confiar en el proveedor de la plataforma habilitada para recabar los apoyos y aclaró que si con la elaboración de un dictamen se confirmaba que la verificación no le favoreció daría por válido el resultado. “Aceptaré porque tengo palabra, y soy hombre de leyes y de instituciones”, remarcó.
Conforme a los lineamientos establecidos por el FAM, obtener un mínimo de 150 mil firmas en al menos 17 entidades no era suficiente para mantenerse inscrito en el proceso. También se requería que por cada entidad el rango de apoyos fuera “de mil a 20 mil”, según recordó el senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien logró 195 mil 575 adhesiones y a su vez se mostró inconforme con la relación de semifinalistas.
En cuanto a su caso en particular reveló: “nos dicen que tenemos siete mil firmas que son de otros partidos. ¿De cuáles? No sé. Seguramente ellos lo sabrán”.
Expuso que, con motivo de su inconformidad, irse a litigio requeriría de “una compulsa de millones de documentos”. De ahí que dijera inclinarse por apelar a su derecho de audiencia.
Al igual que ambos perredistas, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola, lo mismo que los ciudadanos Sergio Iván Torres, Israel Rivas y José Jaime Enríquez, quedaron fuera de la jugada.
García Cabeza de Vaca obtuvo 195 mil 548 firmas, en tanto que Loyola Vera y el resto de los aspirantes no lograron concentrar el mínimo de apoyos.
PRD: ruptura momentánea …seguir leyendo
El ex diputado federal Jorge Luis Preciado, quien en vísperas de que concluyera la primera fase del proceso renunció al PAN y acusó que al interior del FAM estaba acordado que Xóchitl Gálvez iba a ser ungida como representante, sólo recabó 14 mil 729 signaturas, con todo y que en su momento alegó haber reunido “150 mil más una”.
Quien se ubicó con la mayor proporción de firmas fue la senadora del PAN. El Reporte de Participaciones Totales dio cuenta de que Gálvez Ruiz se favoreció con 554 mil 699. La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, obtuvo 451 mil 934; el diputado panista, Santiago Creel Miranda, 358 mil 735; y el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, 344 mil 729.
La segunda fase se delineó para celebrar un “primer gran foro (nacional)” el 10 de agosto en la Ciudad de México con la participación de los semifinalistas. Tal como expuso Alejandra Latapí, integrante del Comité Organizador, en ese encuentro los aspirantes tendrían “oportunidad de hablar de sí mismas y de sí mismos: de cómo ven al país, cómo les gustaría ver en algunos años a este país, qué país nos merecemos y temas como los límites y contrapesos al poder”.
Igualmente se contempló levantar una encuesta del 11 al 16 de agosto en aras de elegir tres finalistas, quienes habrán de participar a partir del jueves 17 en 5 foros regionales y someterse a la consideración ciudadana mediante una consulta directa el 3 de septiembre, de la cual emanará el representante nacional del Frente Amplio.
Estaba previsto que el primer foro regional se llevara a cabo en Tijuana. Para ello, el comité estatal del Frente, integrado por liderazgos de PAN, PRI, PRD, se había abocado a los preparativos de la mesa de diálogo. Finalmente, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, y en cuyas manos estaba la organización del conversatorio, determinó cambiar de sede a Durango, donde el tricolor se erige como fuerza política en el poder.
El segundo foro regional se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el 19 de agosto; el tercero en León, Guanajuato, el 22 del mismo mes; el cuarto en Guadalajara, Jalisco, el jueves 24; y el último en Mérida, Yucatán, el sábado 26.
Las actividades estipuladas por el FAM para la elección de representante nacional culminarán justo en el marco de arranque del proceso electoral federal 2023-2024, cuyo inicio está contemplado para la primera semana de septiembre.