Las intermitencias a causa del servicio de energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa siendo un problema para un gran sector de la zona urbana y rural de Mexicali.
Representantes de varias comunidades y presidentes de residenciales, han firmado un documento para exigir una respuesta pronta por parte de las autoridades, ante las constantes intermitencias del servicio eléctrico, el cual ha sido tan deficiente que hasta la propia Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció que sus instalaciones ubicadas en el valle de Mexicali tendrán que laborar de manera virtual, debido a la falta de servicio.
Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cuestionada por esta situación y aseguró que no existe un déficit energético en Baja California, sino que reconoció la falta de mantenimiento de postes y transformadores por parte de CFE en todo el municipio.
Ávila Olmeda indicó que se han realizado múltiples gestiones para acelerar el regreso del servicio en todas las comunidades y -según los datos que le proporcionó CFE- es un porcentaje mínimo el que continúa con problemas de intermitencia o falta de servicio. Sin embargo, continuarán tocando la puerta para exigir la mejora.
Sobre la falta de energía eléctrica y la posible relación con la cancelación de la instalación de la planta fotovoltaica, una sugerencia que ha hecho el senador Jaime Bonilla Valdez, la mandataria ha dicho lo siguiente:
“Nada que ver la fotovoltaica, por supuesto que no; no saben lo que estaban contratando, caray. Hasta eso ignoran”.