El dirigente del Partido Acción Nacional en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, indicó que entre los panistas de Baja California no hay división por Xóchitl Gálvez o Santiago Creel rumbo a la definición de la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república.
Con todo y que no todos los panistas que acompañaron a Santiago Creel en su visita a Tijuana el 14 de julio acudieron a la conferencia que Xóchitl Gálvez ofreció en el mismo municipio el domingo 30, Domínguez Meraz negó que el panismo local esté confrontado o dividido en su respaldo a uno u otro aspirante a abanderar la coalición opositora.
En el caso de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien acudió al encuentro con Creel Miranda y se abstuvo de asistir al mitin encabezado por Gálvez Ruiz, Domínguez Meraz refirió que de cualquier manera gente cercana al ex alcalde de Tijuana hizo presencia tanto en un evento como en el otro.
“No hay ningún sentido de división”, sostuvo el líder partidista y aclaró: “al interior si bien hay algunas personas con uno y algunas personas con otro la realidad es que yo no visualizo ninguna etapa de división ni confrontación”.
El proceso interno se caracteriza por haberse abierto a la ciudadanía en su fase de registro para participar como aspirante, así como en los mecanismos para pronunciarse a favor de tal o cual participante.
Se trata de un proceso “que ha motivado más a la ciudadanía, a veces, que es la que la vemos más interesada. El evento de la senadora Xóchitl Gálvez fue un evento que organizaron los mismos ciudadanos y la mayoría de la gente era ciudadana”, refirió a ZETA Domínguez Meraz este miércoles 2 de agosto en la sede del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional.
“En el caso del Frente Amplio (integrado por PAN, PRI, PRD) es un proceso que sale de los partidos, entonces realmente el esfuerzo que hagamos los partidos se queda minúsculo frente a los registros ciudadanos que hay en toda la república. Entonces realmente este proceso sale de las manos de las manos de nosotros y que está en la ciudadanía y que podemos pelearnos pero realmente hoy la votación de quién va a elegir al candidato del Frente está allá afuera”, indicó.
El presidente del CDM recordó que la fase de registros de apoyos a los aspirantes concluirá el 8 de agosto. “Quienes estén interesados pueden registrarse, tanto la ciudadanía, pero también los militantes de los partidos tienen que registrarse, en el caso del PRI, del PRD y de nosotros”, expuso y abundó: “si hay alguien interesado en darle su firma a alguno de los aspirantes para que pueda pasar a la otra etapa esto se cierra el martes”.
La siguiente etapa consistirá en la celebración de un foro nacional con la participación los aspirantes que obtengan por lo menos 150 mil firmas de apoyo. Estos participantes se medirán en una serie de estudios de opinión, de la cual emanarán tres finalistas.
Durante la tercera etapa se llevarán a cabo cinco foros regionales, incluido el que tendrá lugar en Tijuana el 17 de agosto. En esta última fase la ciudadanía podrá participar en la elección del representante nacional del Frente Amplio por México siempre y cuando se registre en la plataforma habilitada para tales efectos por la coalición opositora.