De acuerdo con María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, de las 532 mujeres recluidas, más del 50 por ciento fueron detenidas por cometer delitos en coparticipación con su pareja sentimental.
“La gran mayoría de las mujeres privadas de la libertad que están por delitos de alto impacto, están por ser copartícipes de una pareja sentimental, ya sea novio, esposo o concubino. Sin embargo, yo no digo que esto las exima de la participación; será su defensa quien determine el grado de participación o si la coacción tuvo que ver con la comisión del delito”, explicó.
De la población femenina recluida, 90 cometieron delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 87 homicidio; 69 robo; 56 narcomenudeo; 42, delitos contra la salud; 36, secuestro; 31, robo de vehículo; 15, fraude; 13, allanamiento de morada; 12, robo calificado; 10, delitos contra la delincuencia organizada; 9, daño en propiedad ajena; 8, lesiones y robo equiparado de vehículo de motor, respectivamente.
Otras 7, de manera respectiva, cometieron privación ilegal de la libertad y violación; 6, abuso de confianza; 5, corrupción de menores; así como 4, respectivamente, desaparición forzada, trata de menores y trata de personas.