Nueve meses después de que concluyeron los últimos trabajos en la reconstrucción del bulevar El Rosario en la zona de Santa Fe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que la obra presentaba “fisuras superficiales y desgaste prematuro, causas que ponen en riesgo la funcionalidad y operación de la obra”.
El Informe Individual de la Cuenta Pública 2021 del Ayuntamiento de Tijuana, el máximo organismo fiscalizador del Estado señala que derivado del contrato suscrito con Grupo Integral de Servicios del Noroeste S.A. de C.V., en noviembre de 2022 se detectaron las fisuras en el tramo 2 de la citada vialidad.
Esto incumple los artículos 70,71 y 72 de la Ley Obras Públicas Equipamientos, Suministros, Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Baja California, relativos a la responsabilidad de los contratistas en la ejecución de los trabajos.
El bulevar El Rosario, es prácticamente la única vía de entrada y salida para 50 mil vehículos que circulan por el área de Santa Fe, donde habitan alrededor de 124 mil personas. La obra inició a principios de mayo de 2021. Fue ejecutada por las empresas Urbanizadora Roma, S.A. de C.V., Crisol Constructora S.A. de C.V. y Jasay Construcciones y Servicios, S.A. de C.V. En total, el gobierno municipal erogó 94 millones 335 mil 254.27 pesos
La reconstrucción del bulevar El Rosario también generó polémica, por la instauración de una glorieta, que finalmente será modificada según lo anunciado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el 10 de julio de 2023.
Por otro lado, la ASE detectó que la construcción con concreto hidráulico del bulevar Granados, en el Fraccionamiento Villa del Prado l, de la delegación La Presa Este, sufre desgaste prematuro en un aproximado de 70% de la superficie total de concreto hidráulico ejecutado.
“En el proceso de análisis y verificación de los trabajos ejecutados no es posible establecer que la obra cumpla con la calidad requerida y tiempo de vida esperado”, señaló la ASE. Según el contrato con la empresa Construcciones JJL, S.A. de C.V., la obra costó 12 millones 295 mil 361.89 pesos.
En otras tres obras, la ASE señaló “mala calidad” por presentar fisuras superficiales y desgaste en reconstrucción de concreto hidráulico, sin que, a la fecha de la auditoría, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) haya presentado evidencia documental de haber reportado o en su caso emitido la solución al dictamen o valoración estructural que defina las causas de las fallas que ponen en riesgo la funcionalidad y operación de la obra.
En la obra pavimentación de la calle San Enrique y San Lucas, en la colonia San Martín, de la delegación Sánchez Taboada, “se encontraron diversas fisuras en un área pavimentada de 188.49 m2, equivalente al 22% de la superficie total pavimentada”. La obra fue asignada a Grupo Rice, S.A. de C.V., con un costo de 787 mil 984.42 pesos.
En la pavimentación de la calle Alfonso Ballesteros, entre las calles Piedrera y San Ramón, de la colonia Ampliación Téjamen, en la delegación San Antonio de los Buenos, la ASE detectó fisuras superficiales y desgaste en tramo 0+140 al 0+170 en un área de 116.40m2 equivalente al 12.22% de la superficie total en reconstrucción de concreto hidráulico. Según el contrato firmado por Corporativo Arklam del Norte, S.A. de C.V. de R.L. de C.V., la obra costó 2 millones 223 mil 557.8 pesos.
En la solución pluvial en la colonia Ejido Francisco Villa segunda sección, asignada a Construcciones y Triturados Pacnor S. de R.L. de C.V., se erogaron 11.6 millones de pesos y se detectó una grieta encadenamiento 0+030, en un área de 130m2 equivalente al 5.83% de la superficie total pavimentada.
PAGOS EN EXCESO
El gobierno municipal de Tijuana hizo pagos en exceso por un millón 633 mil 496 pesos en seis contratos de obra pública ejecutada durante 2021; año en que fungieron como alcaldes Arturo González Cruz, Karla Ruiz Macfarland y Montserrat Caballero.
En el contrato suscrito en abril de 2021 con la empresa Constructora y Desarrolladora Barba y Asociados, S.A. de C.V., por 44 millones 998 mil 760 pesos con IVA, para la reconstrucción del concreto hidráulico en el bulevar Flores Magón, entre parque industrial La Joya (Circuito Aconcagua) hasta Lázaro Cárdenas en la delegación San Antonio de Los Buenos, se observó un pago en exceso por 301 mil 190 pesos con IVA.
Según la ASF en el contrato DOIUM-2021-DMIP-lS-002, por un monto mayor a los 12.6 millones de pesos con IVA, para construir una solución pluvial en la colonia Otay, el Ayuntamiento pagó 1 millón 058 mil 383 pesos de más; siendo ésta la obra con más exceso de pago.
Otra obra en la que se pagó en exceso (77 mil 204 pesos) fue la reconstrucción de Red Pluvial en Rampa Volcán de Toluca, en la colonia Anexa Buena Vista, de la delegación Otay Centenario. El contrato fue suscrito con la empresa Constructora Sextin, S.A. de C.V., por 12 millones 756 mil 520 pesos con IVA.
En la pavimentación de cuatro vialidades en la delegación Sánchez Taboada, la ASE detectó un pago en exceso por 37 mil 219 mil pesos con IVA, por “insumos necesarios que no fueron colocados y que fueron pagados”. La empresa a la que se le asignó el contrato en julio de 2021 fue Grupo Rice, S.A. de C.V.
En la pavimentación de la avenida Múnich y el callejón México, entre av. Tokio y cjón. México, en la colonia Montes Olímpicos, en la delegación San Antonio de los Buenos, se pagaron 88 mil 167 pesos de más.
De acuerdo con la inspección física y el análisis del expediente técnico, se encontraron diferencias entre cantidades estimadas y ejecutadas por 71 mil 334 pesos en el contrato DOIUM-2021-R33-SLG-095-DSAB-123-DSAB-130-LP-027, indicó la ASE.
Al 3l de diciembre de 2021, el Ayuntamiento presentó registros contables por construcciones en proceso por 2 mil 586 millones 350 mil 593 pesos. De los cuales, mil 134 millones 135 mil 303 pesos corresponden a obras concluidas de los ejercicios 2019, 2O2O y 2021.
Con lo que quedó un saldo pendiente de mil 452 millones 215 mil 290 pesos, “del cual la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana y la Dirección de Contabilidad, no proporcionaron padrón o listado, que ampare su registro, desconociendo la situación actual, origen e integración de las mismas”, señaló el máximo organismo fiscalizador.
NO APRUEBAN CUENTA PÚBLICA 2021
En la sesión de ayer, 30 de agosto de 2023, por unanimidad las legisladoras integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso de Baja California rechazaron la Cuenta Pública 2021, en la que el Ayuntamiento de Tijuana obtuvo 54 puntos.
Entre otras irregularidades destacó el cobro de menos del impuesto predial, adjudicaciones directas indebidas, incorrecta asignación de cruce ágil en Servicios Médicos
Según la ASE, el gobierno municipal erogó 958 mil 247 pesos por adquisiciones solicitadas por la Presidencia Municipal, sin embargo, no acreditó la recepción de las mismas, o en su caso, la evidencia documental de la entrega a los beneficiarios directos, puesto que no proporcionó fotografías de la entrega de los artículos.
El dictamen 317 de la Comisión será votado en el pleno del Congreso local en próximos días.