“Los delincuentes no paran, la criminalidad no para; por lo tanto, hay que entrar en acción de manera inmediata, no hay tiempo de prueba”, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana sobre los resultados que se esperan con la nueva fiscal de Baja California María Elena Andrade Ramírez.
Interrogado sobre la independencia de la FGE con el nombramiento de Andrade Ramírez -quien es cercana a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el presidente del CCE de Tijuana aseguró que “si abona a que haya coordinación y alineamiento, lo preferimos”, ya que desde hace meses se ha pedido que exista una mejor coordinación entre las autoridades en materia de seguridad.
“Esperamos que no solo trabaje con el gobierno del Estado, con la gobernadora, sino también con los secretarios de Seguridad de cada municipio”, señaló el líder empresarial, quien destacó que el mes pasado hubo más de mil 200 aprehensiones en Tijuana, pero aún no se sabe cuántos de esas personas fueron procesadas judicialmente y están cumpliendo condenas.
En atención a medios, este 29 de agosto de 2023, Jaramillo Silva resaltó que se está buscando un acercamiento con Andrade Ramírez, y que se ha solicitado una reingeniería administrativa de la Fiscalía, con el fin de que pueda dotarse de una infraestructura para facilitar y agilizar las denuncias de la ciudadanía.
El sector empresarial ha dado su voto de confianza “porque lo primero que tenemos que hacer es confiar en nuestras autoridades, no podemos esperar resultados diferentes si no trabajamos en unidad”.
Sin embargo, en la designación de la nueva titular de la FGE faltó el involucramiento de la sociedad civil, observó. “La ley es muy clara en cuanto a cómo debe llevarse este proceso; sin embargo, hubiera sido muy benéfico que se hubiera al menos escuchado a la sociedad en cuanto a la selección de los perfiles que fueron seleccionados para de ahí sacar al nuevo fiscal”, reiteró.
Roberto Vega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, también expresó su confianza hacia Andrade Ramírez, y su intención de reunirse con la funcionaria.
“Necesitamos un replanteamiento de la estrategia, porque lo que tenemos hoy en día no está siendo suficiente para regresar la paz a la ciudad y al país”, manifestó.