El ciclón tropical Hilary está a unos 760 kilómetros al sur de Cabos San Lucas, en Baja California Sur, y se espera que ingrese a Baja California intensificado a categoría 4, informó José Luis Rodríguez Solís, posdoctorante del departamento de Oceanografía Física, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
El investigador dio a conocer que el fenómeno continuará avanzando hacia el norte por la delegación de Guerrero Negro hacía San Quintín, a partir del viernes y el sábado 19 de agosto, y de manera paralela viajará a las costas de Baja California.
La zona sur comenzará a tener sus efectos el sábado con precipitaciones por arriba de los 50 milímetros, con una alta probabilidad de que ese mismo día por la tarde las zonas montañosas de Baja California reciban las primeras lluvias.
Debido a las bandas nubosas en la zona montañosa, el domingo podría acumularse entre 50 y 65 milímetros de lluvia en esa zona serrana.
Es necesario tener cuidado en las avenidas con precipitaciones fuertes, en lapsos de tiempo muy pequeños, indicó.
Para el domingo 20, las predicciones son que el ciclón Hilary quede degradado a tormenta con efectos en las costas.
El investigador dijo que este tipo de eventos pueden generar precipitaciones importantes sobre todo porque, desde hace varios meses, hay acumulación de humedad en el ambiente.
“Esto puede ser un ingrediente importante para detonar precipitaciones significativas en nuestra región, o quizá aisladas, con vientos no mayores a 40 ó 50 kilómetros por horas, sobre todo en las zonas altas”, estimó.
Posteriormente, añadió, el ciclón tropical seguirá su curso hacía el norte y es cuando dejará la región.
La alerta de precipitaciones es para todos los municipios del estado, pero los ubicados en el sur, como San Villa de Jesús María y San Quintín, así como los localizados en la costa Este, serán los probablemente reciban una mayor cantidad de agua.
Explicó que la degradación en esta zona se da por la dinámica natural de los ciclones tropicales, a partir de que comienzan a llegar a latitudes altas inician un proceso de degradación porque hay menos energía y el océano es mayormente frío.
Agregó que en Baja California, pegado a la costa, hay una corriente llamada de California que es agua fría de las regiones norte, donde las temperaturas no son propias para un ciclón tropical.
Luis Rodriguez Solis, alertó a la comunidad para que sigan las recomendaciones de Protección Civil Municipal y Estatal, así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hizo un llamado para que la comunidad haga uso de la plataforma https://pronostico.cicese.mx/ donde a diario actualizan la información sobre el clima.