Han pasado siete meses en los que los olores fétidos en la Avenida Revolución y las calles tercera y cuarta se mantienen, fomentados por la impunidad que alimenta la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Tijuana y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
Desde mayo de 2023, y tras una publicación de ZETA, la Cespt se comprometió a realizar una investigación para detectar el origen de nueve descargas clandestinas de aguas negras, presuntamente de negocios que deciden depositar sus desechos en los pluviales.
Mientras el Ayuntamiento limpia los pluviales esporádicamente, señala a la Cespt de su responsabilidad para verificar y sancionar las descargas clandestinas. Pero la Comisión del Agua lo que pide es la coordinación con Catastro para identificar a los posibles negocios con prácticas contaminantes.
“Lo hemos comentado con el municipio y es que algunos comercios están descargando en el pluvial; no es problema de drenaje sanitario, lo están descargando en un pluvial y eso ha provocado los olores fétidos. Y lo que andamos buscando son las claves catastrales de la zona para poder identificar esos predios, poderlos revisar y saber exactamente quiénes son y por qué están descargando en el pluvial. Son muy pocos casos los que hemos encontrado así”, explicó Daniel Amador Barragán, director de Cespt.
Los comerciantes aseguran que han denunciado desde finales de 2022, tanto en Cespt como en el Ayuntamiento. Pese a que la DOIUM del municipio y la Comisión Estatal se reúnen cada dos semanas, el tema no ha sido tocado.
“Tenemos una mesa técnica, cada 15 días nos reunimos con diversos tópicos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos y se trata este tema”, explicó Marco Antonio Campoy Arce, director de obras e infraestructura municipal (DOIUM) del ayuntamiento de Tijuana. “De esto no teníamos el reporte en específico, pero la semana pasada si tuvimos un reporte en la calle tercera; se atendió y se envió el personal de la DOIUM y la vactor, que hizo la limpieza del reporte ciudadano”, precisó.
“No hubo un acercamiento de papeleta. La gente de distrito se acercó a ellos y preguntó. Pero si se requiere de manera oficial, lo hacemos llegar de manera oficial. Pero te digo, ahí las descargas son al pluvial y el pluvial es del municipio; y deberían estar preocupados, de quién está descargando en su pluvial”, explicó Amador Barragán.
La Cespt se comprometió en ZETA a hacer las gestiones con el Ayuntamiento y en tres semanas dar resultados: encontrar a los responsables y multarlos con 10 mil pesos, 100 UMAS, de acuerdo a lo que marca el artículo 90 y 94.