Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó, el 14 de agosto de 2023, una suspensión definitiva que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar manifestaciones “con malicia”, contra la Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El juzgador publicó un acuerdo, a través del cual informó que otorgó la medida cautelar, la cual prevalecerá por tiempo indefinido, mientras se resuelve de fondo el amparo que promovió la legisladora hidalguense, contra las declaraciones que realizó en su contra el titular del Poder Ejecutivo Federal.
La suspensión definitiva emitida por Santos Pérez ordena a López Obrador y a funcionarios de la Presidencia que “se abstengan de seguir llevando a cabo cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación que aluda a la quejosa en su persona, su situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener”.
“Se abstengan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], el Servicio de Administración Tributaria [SAT], la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores [CNBV], de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y bancaria de la quejosa, sino es solicitada de acuerdo a la legislación aplicable”, indicó el juzgador federal en la suspensión.
Santos Pérez reiteró que el político tabasqueño y la Presidencia de la República deben de eliminar de sus cuentas de las redes sociales y plataformas, Twitter, Facebook y YouTube, todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales que aluden a Gálvez Ruiz, en particular los transmitidos del 3 al 5, el 7 y el 14 de julio de 2023.
El día 18 de ese mismo mes y año, la senadora panista promovió un amparo contra las declaraciones que hizo López Obrador, después que durante una de sus conferencias de prensa matutinas, probablemente le imputó hechos y realizó calificaciones, que según ella violentan sus derechos humanos, porque dio a conocer información de contratos adjudicados a sus empresas Operación y Mantenimiento de Edificios Intligentes (OMEI) y High Tech Services.
“EL DE LA MALICIA ES USTED”, DICE AMLO, EN CARTA, A JUEZ QUE DIO AMPARO A XÓCHITL GÁLVEZ
El 10 de agosto de 2023, el presidente López Obrador dio a conocer una carta que envió a Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en la cual le indicó que la “malicia efectiva” la tenía el juzgador federal.
En su misiva, el político tabasqueño señaló que no tenía dudas de que Santos Pérez actuaba como juez de consigna, “me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X. González [Guajardo] y su pandilla a favor de la señora [Gálvez Ruiz]”.
El mandatario nacional dijo que el juez le ordenaba callar la información que debía de ser pública, y que había obtenido como parte de un “enorme acervo” de mensajes y documentos que recibía diariamente de la ciudadanía.
El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló en su carta que el juez federal lo acusaba de “propiciar un discurso de odio”, por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años por las empresas de Gálvez Ruiz y su familia, por más de mil 400 millones de pesos.
“Advierte “malicia efectiva” de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted. Es usted que se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo”, le indicó el presidente a Santos Pérez.
López Obrador también mencionó que el juez federal había concedido una suspensión al narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzán Loera, alias “El Chapo”, para evitar su extradición a los Estados Unidos. Además, mencionó que Santos Pérez había ordenado el desbloqueo de las cuentas bancarias del ex alcalde de Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, por el caso del llamado “Cártel Inmobiliario”.
En sus acusaciones, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que el juzgador había “pedido modificar el plan nacional de vacunación contra COVID-19, en la etapa más critica, calificándolo de ‘simplista’”.
“Fue usted quien permitió que tabacaleras se impusieran a la salud pública, para continuar con la distribución y consumo de cigarrillos electrónicos […] Fue usted quien pidió suspender el programa piloto de plan de estudio educación básica 2022-2023″, agregó.
Ante ello, López Obrador adelantó en su carta que enviaría un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “para que pueda investigar su actuación que evidencia su deshonestidad propia de conservadores y claro interés político de afectar el proyecto que represento”.
El 8 de agosto de 2023, el presidente de la República acusó al mismo juez federal, de querer silenciarlo, por lo que consideró necesario hacer una denuncia pública respecto a dicho caso.
“Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar, un juez que habla, ¿cuál es la expresión? Con malicia efectiva. Le voy a contestar al juez, sí, por escrito, porque la malicia efectiva es de su parte. Y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera, hoy o mañana. ¿Me dio un plazo no? 48 horas. Entonces es una oportunidad”, dijo el político tabasqueño.