El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Lenin Ortiz Amao, informó que entre los casos que ha atraído la instancia en el último cuatrimestre, resaltan investigaciones sobre la administración del exalcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.
Aunque el funcionario declaró que no puede dar detalles de las diligencias y de las carpetas en particular, aseguró que, una vez que avance el proceso judicial, lo harán del conocimiento público. “Incluso ahorita podríamos adelantarles que tenemos una investigación muy fuerte sobre el Ayuntamiento de Los Cabos de la administración antepasada. No pueden adelantar, precisar más detalles, en la medida que los tiempos penales, hablando de prescripciones, nos permita la investigación”, reiteró.
Cabe recordar que Arturo de la Rosa gobernó el principal destino turístico de Baja California Sur de 2015 a 2018 e intentó llegar a un segundo periodo como alcalde, sin embargo, perdió las elecciones con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) frente a Armida Castro (Morena), quien llegó a la presidencia municipal con la ola de Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, Lenin Ortiz precisó que desde marzo, cuando fue nombrado por la XVI Legislatura como el primer fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, hasta junio de este año han recibido más de 11 carpetas de investigación.
Se trata de casos en contra de funcionarios de administraciones estatales y municipales pasadas, e incluso hay investigaciones en contra de servidores públicos del gobierno estatal actual.
Aseguró que cuentan con registros de un funcionario vinculado a proceso en Santa Rosalía, Mulegé, que ingresó al servicio público con la administración del gobernador Víctor Castro Cosío, que arrancó en septiembre de 2021.
No obstante, al igual que en el caso que investigan en el gobierno de Arturo de la Rosa, no pueden otorgar detalles hasta que finalice el proceso penal.
“La investigación es completamente imparcial; recordarle a la ciudadanía que los delitos de servidores públicos son de oficio y que la ciudadanía puede presentar denuncias directamente y que las contralorías, los órganos internos de Control y los poderes, el Ejecutivo y el Judicial pueden dar vistas”, finalizó.