Según informó la alcaldesa Montserrat Caballero desde el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia, el huracán Hilary actualmente se encuentra en la zona de Los Cabos, Baja California Sur; precipitándose con un tiempo de 22 km/hr, lo que indica que estaría llegando a la ciudad a partir del sábado por la noche.
“Es importante decirte que, aunque llegue de manera de tormenta tropical también genera mucha agua; lo que nos podría afectar en esta ciudad es la cantidad de agua por encontrarnos en cerros y que el agua baje con cierta fuerza, debido a que esperamos por lo menos 34 milímetros de agua y también los vientos que podrían tener hasta 45 km/hr”, recalcó la alcaldesa.
Asimismo, señaló que, como parte de las medidas preventivas, ya se tienen habilitadas unidades deportivas para quienes tengan la necesidad de evacuar, entre las que se encuentran: Unidad Deportiva Tijuana, Unidad Deportiva CREA, Unidad Deportiva Mariano Matamoros y la Unidad Deportiva Salvatierra.
Miguel Ceballos, subdirector de Protección Civil señaló que a través de las redes sociales de la dependencia se estaría compartiendo información relevante ante el pase del huracán. De igual manera, aconsejó no cruzar bajadas rápidas de agua, ya que con poca altura puede llegar arrastrar a una persona o vehículos; si ya se detectó afectaciones en el hogar o en la zona, evacuar previo a las lluvias para evitar la necesidad de realizar rescates. Además, Bomberos tendrá a la división de salvavidas trabajando en las zonas de riesgo.
Por otro lado, se exhortó a preparar una mochila de emergencia con comida, documentos oficiales y herramientas necesarias; así como reportar situaciones de riesgo al 911, además de descargar el botón de emergencia.
Mientras que Juan Enrique Bautista, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (DTUA) del XXIV Ayuntamiento, señaló que actualmente los 34 desalinizadores tienen una capacidad de 110 mil metros cúbicos. Por otro lado dijo que se han realizado reuniones de coordinación con SEMIC, COMICE,ÇANADEVI y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para establecer apoyo con maquinaria en los distintos puntos de la ciudad. (Mara Yáñez)