El paso de la tormenta tropical Hilary por Baja California dejó cifras inéditas de lluvias en la Zona Costa de Baja California, con un promedio de entre 50 y 70 milímetros en menos de 24 horas, de acuerdo con informes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
En abril, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno El Niño se ha desarrollado en el Océano Pacífico y que aumentará las temperaturas del globo a niveles nunca antes vistos, a consecuencia del cambio climático. Esperan que El Niño dure hasta la primavera de 2024, por lo que posiblemente será el año más caliente desde que comenzó el registro de la temperatura en el mundo.
Cuando se da este fenómeno climático, los vientos llevan más agua cálida al Este del Pacífico, lo que provoca una inestabilidad en la atmósfera, más humedad, formación de nubes y, como consecuencia de lo anterior, lluvia en esta región.
José Luis Rodríguez Solís, posdoctorante del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, magnificó el evento que se registró el sábado 19 y domingo 20 de agosto en BC, ya que el pluviómetro alcanzó la cantidad de agua de todo un mes.
Aunque el ciclón tropical alcanzó categoría de huracán 4, al Estado llegó como reducido a tormenta categoría 1, con vientos de 60 kilómetros por hora. La estación centro subió a 70 milímetros, mientras en la del CICESE se sumaron 50 milímetros.
En referencia al viento, Hilary golpeó más en el Golfo de California, como San Felipe y Bahía de los Ángeles, con vientos que rebasaron los 60 kilómetros por hora.
Este año, sostuvo el investigador, predomina el fenómeno Niño positivo, donde la temperatura del mar tropical del Pacífico y regiones del Ecuador, está cinco grados arriba. Por lo general se registran, en promedio, temperaturas superficiales del mar de unos 28 grados: actualmente el termómetro alcanza entre 32 y 33 grados Centígrados.
“Es uno de los factores principales que sirve para el desarrollo de un ciclón tropical, porque es de donde toma la energía. Se registran temperaturas arriba de lo normal, y eso, en cierta manera, permitió -al ciclón- continuar su trayectoria para llegar a estas latitudes”, detalló.
En Ensenada, “los efectos más fuertes de lluvia los vemos en el invierno, los fenómenos de El Niño son más secos o cálidos, y en los veranos los efectos no se notan mucho”, aclaró.
Cuando se habla de un Niño con denso positivo, significa que el agua superficial del mar es más tibia, con más lluvia, mientras que el negativo es lo contrario a esa temperatura.
Como consecuencia, en Ensenada se presentaron 239 reportes de familias con problemas por inundación de viviendas, bardas colapsadas, árboles y postes caídos.
En San Quintín y sus delegaciones, se activaron refugios que recibieron a 111 personas. La mayoría se quedó en Valle de la Trinidad, poblado ubicado entre San Felipe y Ensenada, donde circula un importante número de turistas.
El saldo rojo fue por la muerte de una conductora de la plataforma Uber en Tecate, Bertha Berenice Rosas González, de 32 años, localizada a una distancia de 8 kilómetros al Oeste de la Carretera Transpeninsular de la delegación El Mármol, en el municipio de San Quintín.
A las 13:30 horas del lunes 21 de agosto, los agentes recibieron un reporte en la delegación, informando de una mujer sin vida con las características de la fémina que buscaban.
La unidad en que viajaba cuando intentó cruzar el arroyo, era un Honda color guinda, el cual se localizó sobre el cauce. La víctima presentaba raspones en rodillas y codos, así como cara cubierta de tierra con hematomas.
De acuerdo al CICESE, las altas temperaturas que se han registrado en este año, influyeron en la llegada del ciclón tropical a la región.
Más de 100 adultos y 37 menores buscaron refugio en Tijuana, Tecate y Rosarito …seguir leyendo
ESTRAGOS EN SAN QUINTÍN: SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un informe de daños en el municipio de San Quintín, de al menos diez desperfectos en infraestructura carretera, cuya reparación tardará unos meses.
Una cuadrilla de elementos fue desplegada con maquinaria pesada para efectuar trabajos emergentes y no definitivos, para recuperar el tránsito en esas vías de comunicación.
Las obras a realizar son una cortadura en el tramo Punta Prieta-Bahía de los Ángeles, a la altura de los kilómetros 61, 59, 54 y 48 de la vialidad.
En San Luis Gonzaga colapsó el puente Las Arrastras, en el kilómetro 35 del tramo carretero Chapala-San Felipe así como una obstrucción de dicho tramo por piedras y lodo.
Hacia Bahía Tortugas hay tramo carretero que, por la corriente de agua, casi llegando a Vizcaíno en Baja California, se tuvo un corte en el Kilómetro 70, el cual debe ser reparado.
Los integrantes del Consejo Fundacional de San Quintín tendrán que llevar a cabo una gestión de recursos para solventar los daños causados por la tormenta tropical Hilary.
El presidente del Consejo, Jorge López Peralta, informó que son cinco puntos a lo largo de la Carretera Transpeninsular con un problema en el asfalto, en las comunidades de Villa Jesús María, Nuevo Rosarito, Cataviña, además de Bahía de los Ángeles y una conexión hacia San Felipe en el Kilómetro 73, donde hay un corte.
En este punto de la carretera, a San Felipe, elementos de la Sedena realizaron las obras necesarias para activar la circulación.
Hasta el momento no tienen información respecto a si las obras de reparación se licitarán o se realizarán a través de asignación directa, debido a la situación de emergencia.
Al norte de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, se necesitarán de tres a cuatro obras de canalización, mientras que en Lázaro Cárdenas, en El Rosario, El Rosario de Abajo, por lo general queda interrumpida la comunicación vial y los habitantes deben rodear de 5 a 6 kilómetros. Su demarcación abarca desde los límites con Baja California Sur, en Villas Jesús María, hasta la delegación de Camalú, al norte sobre el Ejido Díaz Ordaz, en la desviación hacia la Sierra de San Pedro Mártir.
Sobre las atribuciones para la gestión de recursos económicos y hacer frente a los problemas de infraestructura derivados del fenómeno natural, desde su decreto como municipio, el Consejo tiene las mismas facultades administrativas que cualquier otro ayuntamiento.
Hasta el martes 22 de agosto, apenas se encontraban realizando el reporte preliminar de daños para considerar una declaratoria de desastres para las reparaciones. Aunque en algunos puntos hubo la circulación en periodos cortos en lo que bajaba el escurrimiento de agua, no se registró mayor afectación.
Los tramos más dañados son el crucero de Punta Prieta a Bahía de los Ángeles, el de mayor tamaño, pero están trabajando en la reactivación de la circulación al poblado. De igual forma, la reinstalación del suministro de agua potable por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que es la entidad responsable.
La advertencia a la comunidad es que, posterior a las lluvias, personal de la Secretaría de Salud comenzó a realizar trabajos de fumigación en todas las comunidades a través de un sistema móvil, para evitar la propagación de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue.
Un lugar considerado como foco rojo es Agua Amarga, donde la lluvia genera una laguna larga, provocando el nacimiento de zancudos y mosquitos.
SIN LUZ EN MEXICALI; SAN FELIPE, VULNERABLE
Los estragos generados por la tormenta tropical Hilary no fueron los previstos en Mexicali, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargó de que las afectaciones se sintieran como si el impacto hubiera sido demoledor.
Suspensión total del servicio de energía eléctrica hasta por cinco días en algunas comunidades y una interrupción prolongada del abastecimiento de agua en las comunidades a falta de electricidad en las estaciones, provocaron una agresiva respuesta por parte de residentes de diversas comunidades de las zonas Oriente y Poniente de Mexicali, sobre todo en los puntos de mayor vulnerabilidad, lo que generó bloqueos viales en diversos puntos y la toma de un vehículo de la CFE en un rancho cercano al Ejido Heriberto Jara.
En el reporte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizado en su mañanera, dio a conocer que según información de la CFE, los intensos vientos derribaron aproximadamente 70 postes de energía eléctrica en todo el municipio, siendo el Valle de Mexicali la zona más afectada. En áreas como Islas Agrarias y Nuevo Milenio, hubo colapsos de hasta 12 postes en una misma vialidad.
Desesperados por la falta de energía eléctrica, residentes de Pioneros de la Progreso, Valle del Pedregal, Condesa y Parajes de Puebla decidieron bloquear importantes vialidades como Lázaro Cárdenas, Carretera a San Luis y Carretera a Tijuana, como una medida de presión para exigir la respuesta de las 200 cuadrillas de la CFE.
Residentes de las comunidades indicaron que tuvieron una suspensión del servicio de hasta cinco días, es decir, incluso antes del arribo de Hilary, lo que confirma que las deficiencias del servicio ya se padecían, pero el fenómeno natural sólo vino a exhibirlas.
En el puerto de San Felipe hubo severas inundaciones y fue considerado uno de los puntos más afectados por la tormenta. Sin embargo, no hubo pérdida de vidas que lamentar.
Lo que sí hubo: el colapso de puentes como el que conecta la carretera San Felipe con Laguna Chapala, el cual se derrumbó a causa de la prolongada tormenta, la cual generó problemas en la misma comunidad portuaria, donde fue necesaria la apertura de estancias y albergues para atender a personas afectadas.
La caída de postes también afectó a residentes de diversas comunidades, como en la colonia Mayos de Mexicali, donde una estructura de CFE cayó justo sobre un vehículo de reciente modelo que la empresa pública ha dicho -según lo expresado por la víctima- no se hacen cargo de esas afectaciones.
Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que es más que evidente la falta de infraestructura y abandono por parte de la CFE hacia las instalaciones distribuidas en todo el municipio.
Indicó que las afectaciones se generaron incluso antes del arribo de Hilary, toda vez que desde días hubo intermitencias en el servicio de energía eléctrica, como lo ocurrido el lunes 14 de agosto, cuando toda la conocida como Zona Dorada -región de mayor plusvalía en Mexicali- tuvo una prolongada suspensión del servicio de energía eléctrica.
Por más de ocho horas, las comunidades de la zona sufrieron afectaciones, pero no se comparan con las padecidas por residentes de comunidades vulnerables, quienes como el caso de una residente de Pioneros de la Progreso, indicaron que perdieron toda su despensa a causa de los cinco días sin energía eléctrica que sufrieron.
Pese a su dicho, la CFE se ha limitado a emitir comunicados de prensa asegurando que se ha reestablecido el servicio en el 98 por ciento de la población. Sin embargo, partiendo del hecho de que Mexicali cuenta con aproximadamente un millón de habitantes, todavía decenas de miles de personas sufren por la falta de energía eléctrica.
Uno de los daños ocasionados por la tormenta que no se contabiliza, es el deceso de tres personas al interior de un motel llamado Eros, sobre la carretera a San Felipe, quienes perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono, según el dictamen forense en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los tres integrantes de una familia, un hombre y una mujer de 30 años, así como un bebé de 10 meses, fallecieron dentro de la habitación, debido a que el automóvil Avalanche 2003, quedó encendido al interior del garaje de la habitación.
La combustión del automóvil y la poca ventilación provocaron que tres de los cuatro integrantes de la familia perdieran la vida por inhalación del gas. Se refugiaron en dicho motel porque su vivienda no contaba con los servicios de energía eléctrica y agua potable.
ACCIDENTES, DESLIZAMIENTOS Y SIN AGUA EN TIJUANA
El paso del huracán Hilary dejó un saldo de afectación de 113 cortocircuitos, 43 incendios, 30 árboles caídos, 29 explosiones de transformadores, 26 inundaciones, 24 cables colgando, 21 postes caídos, 18 desbordamientos de ríos, siete desbordamientos de aguas negras, tres derrumbes, dos bardas caídas y una alcantarilla sin tapa.
La tarde del 20 de agosto, una joven falleció en un accidente automovilístico cuando el vehículo en que viajaba chocó con otro automóvil sobre el Bulevar Gato Bronco. La mujer y su acompañante quedaron prensados, perdiendo ella la vida. El secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González, comentó que el incidente se debió a la falta de precaución, pues conducían a exceso de velocidad y el pavimento estaba mojado.
La Dirección de Protección Civil de Tijuana sobrevoló siete de los 13 deslizamientos activos que hay en la ciudad tras el paso de la tormenta, los cuales sí presentan movimiento. De acuerdo al encargado de despacho Miguel Ángel Ceballos Ramírez, este siniestro no fue significativo.
Según Ceballos, después de la inspección seguirá la etapa del análisis comparativo de imágenes, el cual determinará si dichos deslizamientos sufrieron más afectaciones.
El domingo 20 de agosto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reportó que las instalaciones de bombeo Panamericano sufrieron una inundación provocada por las lluvias de la tormenta, causando afectaciones y dejando a 30 colonias sin agua. Una falla eléctrica de la CFE generó falta de energía en el Tanque Obrera-Rubí Sarh, dejando sin suministro a 66 colonias. El servicio fue restablecido luego de 24 horas.
EN ROSARITO, VEHÍCULOS Y VIALIDADES INUNDADAS
Entre los daños provocados por el meteoro en Playas de Rosarito destaca la inundación de la Carretera Escénica, a la altura del Nodo Pemex, donde siete vehículos quedaron varados y cuatro personas fueron rescatadas el domingo 20 de agosto.
Carlos García Ames, director de Protección Civil y Bomberos, refirió que personal de Rescate Acuático, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y una máquina retroexcavadora, pudieron salvaguardar la vida de dos adultos y dos menores que se encontraban atrapados en sus vehículos. En el mismo incidente, fueron rescatados siete perros bulldog francés, propiedad de una pareja de ciudadanos norteamericanos.
Ante la contingencia el quinto municipio, habilitó los albergues en la Unidad Deportiva Andrés Luna, Casa del Abuelo en Primo Tapia y Módulo Santa Anita. En total brindaron apoyo a 88 personas y 20 mascotas. Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y un equipo de voluntarios, se encargaron de realizar limpieza en la playa tras la tormenta.
CIERRE DE LA RUMOROSA Y OTRAS AFECTACIONES EN TECATE
Pese al saldo blanco emitido por las autoridades respecto a pérdidas humanas, durante el fin de semana, particularmente el domingo 20 de agosto, se reportó una serie de incidencias en el municipio de Tecate como consecución del paso de la tormenta tropical Hilary, como árboles caídos, postes, cables colgando, explosión de transformadores, caída de anuncios, derrumbes, inundaciones, fuga de alcantarillado, así como dos accidentes vehiculares con heridos, informando autoridades el cierre de la carretera de la Rumorosa, por lo que 60 adultos y 23 niños fueron trasladados al refugio temporal ubicado en el centro comunitario de esa delegación y un adulto más requirió atención en el albergue temporal instalado en el IMACTE, zona urbana.
En CFE dejaron de invertir en mantenimiento, operación y personal: experto …seguir leyendo
Debido a las intensas precipitaciones en el Pueblo Mágico, vialidades como Doctor Arturo Guerra entre Bulevar Defensores y Vicente Guerrero; Calle Aguaje y Río Tecate en Colonia Rincón; así como Encinos y Avenida Nuevo León, fueron cerradas temporalmente, retomando el martes 22 su tránsito, al igual que Calle Primera a Bulevar Santa Anita, Colonia Maclovio Herrera, que había sido cerrada por razones de seguridad al sufrir inundaciones. (Mara Yañez)