Un gran jurado en Georgia emitió, casi a la medianoche del 14 de agosto de 2023, 10 inculpaciones, tras una audiencia en la que los fiscales presentaron pruebas de su investigación respecto al presunto intento d eDonald John Trump, ex presidente de Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en dicho estado sureño.
Trump fue acusado junto a otras 18 personas, por un total de 41 cargos, Entre los imputados junto al ex mandatario se encuentran su ex abogado personal y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su ex jefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.También está incluido Jeffrey Clark, un funcionario del Ministerio de Justicia que participó en los intentos de manipular los resultados de la votación. Así como los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos que votaran por el magnate neoyorquino y su asesor de campaña, Mike Roman.
Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el ex presidente de EE.UU. se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos, además de conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva”, en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.
Esta sería la cuarta inculpación contra el magnate neoyorquino durante 2023 y podría conducir al primer juicio televisado de un ex presidente de Estados Unidos. Antes de la audiencia, Trump se anticipó a una eventual nueva imputación contra él y subrayó que no manipuló los comicios en dicho estado.
“Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”, dijo Trump en su red Truth Social.
El ex mandatario republicano consideró que él solo hizo una llamada telefónica “de protesta” respecto al resultado de los comicios en Georgia, donde el entonces candidato demócrata Joseph Biden, se impuso por un estrecho margen.
Según una grabación de audio, publicada en enero de 2021 por el diario The Washington Post, durante una conversación telefónica, Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” aproximadamente 12 mil votos, para anular los resultados electorales después de su derrota ante Biden.
La investigación comenzó a raíz de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 -cuya grabación se ha hecho pública- en la que Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que “encontrara” aproximadamente 12.000 papeletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.
Trump criticó en Truth Social que la fiscal de distrito del Condado de Fulton, en su opinión, “no tenga interés en ver la cantidad masiva de pruebas disponibles o en averiguar quiénes cometieron ese delito” y subrayó que Willis sólo quería ir por él.
La fiscalía de distrito llamó el 12 de agosto de 2023, a declarar ante un gran jurado a varios testigos del presunto intento de invalidar las elecciones en dicha entidad. Entre ellos está el ex vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, que fue durante mucho tiempo partidario de Trump, pero tras las elecciones de 2020 rompió públicamente con él.
“Apenas lo conozco [a Duncan], pero desde el principio de esta caza de brujas ha sido un nefasto desastre para aquellos investigando el fraude electoral que hubo en Georgia. Rechazó celebrar una sesión especial para averiguar qué pasó, se volvió muy impopular entre los republicanos (¡Yo rechacé respaldarlo!) y cuestionó la verdad todo el tiempo. Un perdedor”, señaló Donald Trump.
La fiscal de distrito dijo que quería juzgar a los 19 acusados, incluido el ex jefe de gabinete de Trump Mark Meadows y su abogado personal Rudy Giuliani, en un mismo juicio “dentro de seis meses”, pero recordó que sería un juez quien fijaría la fecha.
“Georgia, como todos los estados, tiene leyes que permiten a aquellos que creen que los resultados de una elección están equivocados […] impugnar esos resultados en nuestros tribunales estatales”, declaró la fiscal de distrito.
“La acusación formal alega que, en lugar de acatar el proceso legal de Georgia para impugnaciones electorales, los acusados se involucraron en una empresa de crimen organizado para anular el resultado de la elección presidencial de Georgia”, añadió Willis.
La acusación de la fiscal de distrito contiene un total de 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, presión a testigos, una serie de delitos informáticos o incluso perjurio. Trump y el resto de acusados tienen hasta el viernes 25 de agosto de 2023, para presentarse voluntariamente ante el tribunal.
“Trump y el resto de los defensores acusados en este pliego rechazaron aceptar que Trump perdió, y a sabiendas y voluntariamente se sumaron a una conspiración para cambiar de manera ilegal el resultado de las elecciones en favor de Trump”, indica el documento de imputación.
Según lo indicaron medios estadounidenses, aunque ganara las elecciones presidenciales de 2024, si fuera condenado, Trump no podría auto indultarse, ni hacer que la fiscalía retirara los cargos, porque se trata de un caso en los tribunales del estado de Georgia, sobre el cual el Poder Federal de EE.UU. no tiene autoridad.
TRUMP SE DECLARA INOCENTE 4 CARGOS POR INTENTAR REVERTIR RESULTADO DE ELECCIONES DE 2020
Donald John Trump, ex presidente de Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, se declaró inocente, el 3 de agosto de 2023, ante un gran jurado de una Corte de Distrito de Washington D.C., de haber intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, el 1 de agosto de 2023, se acusa al magnate neoyorquino de cuatro cargos: uno de conspiración para defraudar a Estados Unidos; otro de conspiración para obstruir un acto oficial; otro por obstrucción e intento de obstruir un acto oficial; y uno más por conspiración contra los derechos de otros.
La jueza federal Moxila Upadhyaya aceptó dejar libre al ex mandatario estadounidense, tras indicar las condiciones para su liberación, y agendó la siguiente audiencia contra Trump, para el 28 de agosto de 2023, que presidirá la juzgadora Tanya Chutkan,
“Del cargo uno al cuatro, ¿Cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza federal, según los periodistas que se encontraban en el interior de la Sala de la Corte, a lo que el magnate neoyorquino elevó la cabeza y contestó “no culpable”.
El ex presidente estadounidense estuvo sentado en la Sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros del fiscal especial. Al comienzo de la sesión, la jueza hizo una serie de preguntas de rigor respecto a cuál era su nombre y edad, además de que lo cuestionó si consumió drogas o alcohol el 3 de agosto de 2023, ante lo que el Trump respondió que no.
Acto seguido, Upadhyaya leyó los cuatro cargos criminales de los que está acusado el ex mandatario estadounidense. Antes de abandonar el juzgado, el ex presidente de EE.UU. tuvo que aceptar una serie de condiciones, impuestas por la jueza federal y acordadas por las partes litigantes, para seguir en libertad.
Entre las condiciones para Trump estaban no violar la ley federal o estatal, asistir a la Corte cuando se le requiriera, o comunicarse con los testigos, a menos que fuera a través de sus abogados o en presencia de ellos.
Después de la comparecencia, el ex presidente estadounidense se marchó en una vehículo en dirección al aeropuerto Ronald Reagan de la capital de Estados Unidos, para tomar un vuelo en su avión personal, el Trump Force One.
“Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en Estados Unidos”, lamentó el magnate neoyorquino, de 77 años de edad, en declaraciones a los periodistas, desde el aeródromo ubicado en Newark, Nueva Jersey.
Durante el vuelo hacia a Washington, Trump utilizó su red social, Truth, para clamar en contra del presidente Joseph Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso.
“Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo voy a DC para ser ARRESTADO por protestar contra unas ELECCIONES fraudulentas. UN LUGAR INJUSTO, UNA JUEZA INJUSTA. Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA (siglas de su campaña Make America Great Again)!!!”, escribió Trump.
GRAN JURADO ACUSA A TRUMP DE 4 CARGOS POR INTENTAR REVERTIR RESULTADO DE ELECCIONES DE 2020
Donald John Trump, ex presidente de Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, fue acusado, el 1 de agosto, por un gran jurado de una Corte de Distrito de Washington D.C., de haber intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se acusa al magnate neoyorquino de cuatro cargos: uno de conspiración para defraudar a Estados Unidos; otro de conspiración para obstruir un acto oficial; otro por obstrucción e intento de obstruir un acto oficial; y uno más por conspiración contra los derechos de otros.
“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación presentada por el fiscal especial Smith.
Se espera que Trump comparezca ante una jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, el 3 de agosto de 2023, según anunció el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el fiscal especial incluyó a otros seis coconspiradores, no acusados, ni identificados, en su acusación contra Trump. Entre esas seis personas hay cuatro abogados anónimos que supuestamente ayudaron al magnate neoyorquino en su esfuerzo por subvertir los resultados de las elecciones de 2020.
En su acusación, Smith también incluyó a un funcionario anónimo del DOJ, que “intentó utilizar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con denuncias falsas deliberadas de fraude electoral”.
El fiscal especial también mencionó a un “consultor político no identificado que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.
En un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el 6 de enero de 2021, el magnate neoyorquino instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, D.C., justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Joseph Biden, actual mandatario estadounidense.
Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha arrestado a más de 950 personas acusadas por dichos hechos. La mayoría han sido encontrados culpables y sentenciados. Más de 284 de los detenidos han sido acusados de agredir u obstaculizar a oficiales o empleados. De ellos, aproximadamente 99 fueron señalados por usar un arma mortal o peligrosa, incluso de causar lesiones corporales graves a un agente de la policía.
Asimismo, alrededor de 860 personas han sido acusadas de ingresar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido. De ellos, 91 fueron acusados de ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal. Otros 59 acusados han sido acusados de destrucción de propiedad del gobierno y 36 acusados fueron acusados de robo de propiedad del gobierno.
Trump afirma, sin pruebas, que le “robaron” las elecciones de 2020, en las cuales ganó Biden, su posible rival de cara a los comicios de 2024. Minutos antes de conocerse la acusación, el magnate neoyorquino publicó en su plataforma Truth Social, que había escuchado que iba a ser acusado.
“He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, presentará otra acusación falsa contra su presidente favorito”, escribió Trump, quien el 18 de julio de 2023, también dijo que había recibido una carta del fiscal especial, en la que le comunicaba que era objeto de la investigación del gran jurado, por lo ocurrido el 6 de enero de 2021, en el Capitolio, en Washington D.C.
“El trastornado Jack Smith envió una carta que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero”, dijo el magnate neoyorquino en su plataforma Truth Social.
El ex mandatario estadounidense afirmó que le dieron “un plazo muy corto de cuatro días” para presentarse ante un gran jurado, “lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación”.
“Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política”, aseveró el ex presidente de Estados Unidos, en otra publicación.
“La finalidad de la conspiración era revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación contra Trump, presentada por Smith.
El fiscal especial indicó en su acusación que el magnate neoyorquino “estaba decidido a permanecer en el poder”, después de perder las elecciones de 2020, por lo cual orquestó un complot para anular las elecciones de 2020, antes del 6 de enero de 2021.
“Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”, dice la acusación de Smith.
“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, agregó el fiscal especial, refiriéndose a Trump. “Pero el acusado los difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas a sabiendas parecieran legítimas, crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”, detalló.
Además, la acusación de Smith sostiene que Trump y sus coconspiradores “utilizaron” a su favor el ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, al continuar los intentos para convencer a los miembros del Congreso de retrasar la certificación de las elecciones ese mismo día.
“Mientras la violencia se desataba”, dice la acusación de Smith en referencia al ataque, “el acusado y sus coconspiradores utilizaron la interrupción y redoblaron sus esfuerzos para presentar afirmaciones falsas de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la certificación, basándose en esas afirmaciones”.
El documento presentado por el fiscal especial también afirma que Trump había engañado a muchos agitadores para que creyeran que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones, para que Trump fuera el vencedor.
“Después de que se hiciera público en la tarde del 6 de enero que el vicepresidente no alteraría de manera fraudulenta los resultados de las elecciones, una multitud grande y enojada que incluía a muchas personas a quienes el demandado había hecho creer que el vicepresidente podía y cambiaría los resultados de las elecciones atacó violentamente el Capitolio e interrumpió el procedimiento”, dice la acusación de Smith.
La del 1 de agosto de 2023 fue la segunda ronda de acusaciones federales contra Trump, presentadas por Smith, quien fue nombrado fiscal especial en noviembre de 2022, por el fiscal general Merrick Garland.
El magnate neoyorquino se declaró inocente en junio de 2023, después de que un gran jurado federal en Miami, Florida, convocado por el fiscal especial, presentó 37 cargos por su retención ilegal de documentos gubernamentales clasificados -después de dejar el cargo de presidente en 2021- y por obstrucción a la justicia.
Smith acusó a Trump de poner en peligro algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de Estados Unidos. El 27 de julio de 2023, el fiscal especial añadió tres cargos penales más contra el magnate neoyorquino, elevando el total a 40, acusándolo de ordenar a empleados que borraran videos de seguridad, mientras era investigado por retener los documentos.
En abril de 2023, el magnate neoyorquino se declaró inocente de 34 cargos de delitos graves de falsificar registros comerciales relativos a un pago a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016, respecto a un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump, lo cual él negó.