La Fiscalía General de la República (FGR) negó, el 24 de agosto de 2023, a Rosalinda González Valencia -esposa del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, tramitar una evaluación de riesgos procesales, que le permitiera solicitar su libertad provisional.
La también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, presentó un amparo ante Guillermo Amaro Correa, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Morelos, con sede en Cuernavaca, contra la negativa de la FGR, sin embargo, la demanda fue desechada.
Según la versión pública del fallo -citado por el diario Reforma-, González Valencia hizo una petición por escrito a la FGR, para que solicitara a la Guardia Nacional una evaluación de riesgo procesal de su persona, “a fin de justificar la no continuidad y no idoneidad de la prisión justificada impuesta”.
Sin embargo, la FGR respondió que no pediría practicarle dicho estudio. Ante ello, González Valencia presentó el amparo contra la negativa de la institución de procuración de justicia, pero Amado Correa lo desechó, argumentando que no había una violación al derecho de petición de la esposa de “El Mencho”.
El titular del Juzgado Noveno de Distrito de Morelos, con sede en Cuernavaca, expuso que para existir una violación de esa garantía constitucional, debían pasar más de cuatro meses sin que la autoridad respondiera o dictara un acuerdo respecto a la petición -conforme a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, algo que no ocurría en el caso de González Valencia.
Amado Correa afirmó que la esposa de “El Mencho” realizó su petición a la FGR, el 19 de julio de 2023 y presentó el amparo contra su negativa el 7 de agosto del mismo año, es decir, sólo pasaron 19 días y no más de 4 meses.
“En ese sentido, al no haber transcurrido el lapso necesario para que materialmente las autoridades puedan dar contestación al escrito de mérito y darle conocer el acuerdo recaído, es indudable que no existe ningún acto de autoridad que pueda ser objeto del juicio de amparo”, explicó Amado Correa.
González Valencia también reclamó la negativa de la FGR para que le entregaran copia de las pruebas para la audiencia de juicio; y la negativa de la autoridad penitenciaria de permitirle cambiar su horno de microondas, el acceso a medicamentos y artículos de aseo personal.
Sin embargo, el titular del Juzgado Noveno de Distrito de Morelos, con sede en Cuernavaca, también desechó la demanda de la esposa de “El Mencho”, al estimar que dichas controversias debían plantearlas al juez de control o uno de ejecución, ya que eran actos vinculados con la ejecución de las penas.
ESPOSA DE “EL MENCHO” SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en el Estado de Morelos confirmó la negativa de amparo a Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, para que le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los magistrados confirmaron así la resolución del extinto Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, convertido en Tribunal Colegiado de Apelación desde finales de 2022, negándose la posibilidad de liberar del Centro Federal de readaptación Social número 16, CPS Morelos, a la integrante de la familia de “Los Cuinis”.
La defensa de la imputada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), vinculada a proceso desde junio de 2018, acreditó que su clienta padecía de una enfermedad terminal que hace irracional mantenerla en prisión.
Peritajes médicos sustentan que Rosalinda González Valencia sufre de glomerulonefritis por depósitos de inmuno complejo C-Anca Positivos, una enfermedad autoinmunitaria, la cual requiere una terapia inmunosupresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamientos total en áreas estériles y con vigilancia constante.
El Ministerio Público también aportó pruebas periciales para confirmar que Rosalinda González padece de una enfermedad delicada, que incluso le afectó la funcionalidad de un riñón, pero que no está considerada como una enfermedad terminal.
Así, por segunda ocasión es negado el amparo y confirmado dicho fallo en tribunal colegiado por lo que la mujer permanecerá en el penal federal femenil que se localiza en Coatlán del Río, en Morelos.
La integrante de la familia de los González Valencia, apodados “Los Cuinis” de Aguililla, Michoacán, es considerada una de las operadoras financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que autoridades ministeriales le tienen aseguradas algunas propiedades en Baja California.
Rosalinda González Valencia ya había conseguido revertir la prisión preventiva el 5 de septiembre de 2018 cuando el delito de delincuencia organizada fue reclasificado por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le fijó una fianza por la cantidad de un millón 581 mil 031 pesos, misma que la procesada exhibió y así recuperó su libertad.
Sin embargo, la esposa del “Mencho” incumplió con las presentaciones ante el juez de control del Centro Federal de Justicia en Morelos y se ordenó su reaprehensión, la cual fue ejecutada en el municipio de Zapopan el 16 de noviembre de 2021, siendo modificada su condición nuevamente a prisión preventiva justificada.
TRIBUNAL COLEGIADO NIEGA AMPARO A ESPOSA DE “EL MENCHO” PARA SALIR DE PRISIÓN
El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, con residencia en Cuernavaca, Morelos, le negó un amparo, el 18 de octubre del 2022, a Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por unanimidad, el citado Tribunal confirmó la sentencia dictada por Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo de Distrito, quien en febrero del 2022 declaró infundados los argumentos de la defensa de González Valencia, quien impugnó la decisión del juez de control, emitida el 16 de noviembre del 2021 y que fue confirmada en diciembre de ese mismo año, por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito.
La esposa de “El Mencho” promovió el amparo contra la resolución del magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, quien, el 2 de mayo del 2022, rechazó modificar, la prisión preventiva justificada contra “La Jefa”, al argumentar que la decisión emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, el 23 de febrero de este mismo año, estaba fundada y motivada.
En abril del 2022, a través de un nuevo recurso de apelación, la defensa de la esposa de “El Mencho” argumentó que el juez de control tenía que haber modificado la medida cautelar, porque se acreditó que su clienta padecía una enfermedad “que pone en riesgo su vida”, lo que hacía imposible que pudiera huir de la justicia, entre otros alegatos.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un peritaje que constaba de testimonios médicos y un certificado suscrito por un médico cirujano teniente, donde se mencionaba que la mujer padecía “glomerulonefritis con depósitos de inmunocomplejo anca”, y que dicha enfermedad había afectado su riñón, pero que conforme al artículo 166 bis 1 de la Ley General de Salud, no se trata de una enfermedad terminal.
La FGR también mencionó que la esposa del líder del CJNG había estado recibiendo tratamientos médicos en dos fases, la primera, llamada “de inducción”, mediante el uso de corticoides, por un periodo de tres a seis meses, y una segunda etapa llamada “de mantenimiento” de 18 a 24 meses, y que, de no continuar con ellos, entonces sí, podría producirse una afectación terminal.
Por su parte, un testigo argumentó que en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, donde está recluida la imputada, no cuenta con instalaciones y medidas adecuadas para brindar el tratamiento médico que ésta requiere.
“De ahí que, la afirmación del apelante en el sentido que ese padecimiento hace imposible la evasión de la imputada carece de razón, por no contar con sustento probatorio ni legal y, por tanto, resulta insuficiente para revocar la determinación controvertida”, explicó Ibarra Gómez.
Asimismo, el magistrado recordó que González Valencia desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron en su momento, cuando estaba enfrentando su proceso en libertad. Lo anterior provocó el retraso de tres años de la investigación.
De manera injustificada, la esposa de “El Mencho” no atendió dos citaciones que le fueron realizadas el 5 y 7 de septiembre del 2018, para que se presentara el día 13 del mismo mes y año, en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Morelos, para realizarle una entrevista.
El mismo magistrado Ibarra Gómez ratificó, el 17 de enero del 2022, la prisión preventiva justificada contra la esposa del líder del CJNG. El impartidor de justicia determinó que la también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, continuará interna en el CEFERESO, No. 16, “CPS Femenil Morelos”, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior, para que no evadiera la justicia y tampoco retrasara la investigación que realizaba la FGR. El magistrado que conoció el recurso de apelación ratificó la resolución dictada el 16 de noviembre del 2021 por un juez de control, quien le impuso a la esposa del capo michoacana, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El titular del Tribunal federal recordó que previo a que se le dictará la prisión preventiva, a González Valencia le “habían sido impuestas diversas medidas cautelares (exhibición de garantía económica, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición para salir del país, sin autorización), para otorgarle la oportunidad de enfrentar su proceso gozando de su libertad personal”.
A pesar de ello, según agregó Ibarra Gómez, la esposa del líder del CJNG “desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ocasionando con ello el retraso [tres años] de la investigación”.
El magistrado también expresó, que como bien señaló el juez de control, la existencia de padecimientos de salud, “no constituye un obstáculo” para imponerle a González Valencia la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tampoco, abundó, era necesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de las medidas cautelares.
“Máxime, que el juez de origen claramente precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requiriera”, enfatizó el titular del Tribunal federal.
La defensa de González Valencia alegó que, si bien su cliente “incumplió con la obligación de presentarse periódicamente ante el órgano jurisdiccional a firmar el libro correspondiente”, no ameritaba la imposición de la medida “más restrictiva”, ya que la prisión preventiva debe ser utilizada sólo cuando “todas” las otras medidas sean inadecuadas.
Sin embargo, el magistrado puntualizó que resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la prisión preventiva justificada contra la esposa de “El Mencho”.
El 16 de noviembre del 2021, elementos de la FGR, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reaprehendieron, en el municipio de Zapopan, a González Valencia, por no cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juez de control, lo que dejó patente su falta de “voluntad para enfrentar su proceso en libertad”.
Primero, la esposa de “El Mencho” dejó de acudir cada jueves a firmar como procesada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos. Asimismo, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre del 2018, para presentarse el día 13 de ese mismo mes, en el mismo recinto judicial.
Los citatorios tenían la finalidad de practicarle una entrevista a la esposa del líder del CJNG, así como para comparecer a una audiencia en la que iba a resolverse una solicitud de la FGR, para que el juez autorizara tomarle una muestra de voz a la procesada.
En su apelación, la defensa de González Valencia alegó que el 16 de noviembre del 2021, el juez de control dictó la prisión preventiva justificada sin solicitar al CPS Femenil de Morelos el expediente médico de la esposa de “El Mencho”, para hacer constar que tiene un padecimiento cardiaco, glaucoma e hipertensión arterial.
Esta omisión, según argumentaron los abogados de González Valencia, pasó por alto circunstancias como la edad y el estado de salud de la procesada, que es vulnerable, motivo por el que señaló que la prisión preventiva era desproporcional, además de que violó su derecho humano a la salud y el principio de presunción de inocencia.
No obstante, el Tribunal federal ratificó el criterio del juez de control, porque consideró que los problemas de salud no son un obstáculo para imponerle la prisión preventiva y, por tanto, era innecesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse respecto a la modificación de la medida cautelar.
“Por tanto, resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las aludidas medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la diversa de prisión preventiva justificada”, resolvió el magistrado.
“Máxime que, como se vio, sí está justificada la imposición de la prisión preventiva, precisamente, por los antecedentes que le refirió el fiscal federal al órgano jurisdiccional de origen ya que, en efecto, de ellos se deduce la ausencia de voluntad por parte de la imputada para enfrentar su proceso en libertad”, señaló Ibarra Gómez.
JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA CONTRA ESPOSA DE “EL MENCHO”
El 17 de noviembre del 2021, un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, detenida, el día 15 de ese mismo mes, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Zapopan.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de González Valencia indicó a diversos medios, que la esposa de “El Mencho” se encontraba en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
El litigante afirmó que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes, supuestamente golpearon y amagaron con armas de fuego. Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque, según él, González Valencia no opuso resistencia.
La orden de aprehensión en contra de la hermana de alias “El Cuini” -a quien según la SEDENA “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”-, se realizó en colaboración con la FGR y en coordinación con el CNI.
“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la SEDENA en un comunicado.
“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, abundó la SEDENA.
“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregó la SEDENA.
El 2 de junio del 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Zeferín Hernández, calificó como legal la detención de González Valencia y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, además de que fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la audiencia que se prolongó por 12 horas la PGR también había señalado cargos por delincuencia organizada, pero los datos de prueba aportados por Ministerio Público no fueron suficientes para establecer su probable participación de dicho delito.
La esposa de “El Mencho” fue detenida por primera vez, el 26 de mayo del 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG. Después fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
No obstante, a principios de septiembre del 2018, González Valencia fue puesta en libertad condicional por un juez de Control del Centro de Justicia Penal federal con residencia en Almoloya de Juárez, tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos, además de la obligación de presentarse dos veces al mes a firmar el libro de procesados, lo que no cumplió, por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.
Rosalinda González Valencia es hermana de Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José, Luis Ángel González, José María, Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, y Abigaíl, todos originarios de Apatzingán, Michoacán, y a quienes se les identifica como “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.
Los hijos de “La Jefa” son Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, y Rubén Oseguera González, “El Menchito”, que procreó con “El Mencho”, además de e Juan Carlos Valencia González, alias “R3”, “EL JP” o “El 03”, que tuvo con Armando Valencia Cornelio, “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio, que opera en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.
DETIENEN EN ZAPOPAN, POR SEGUNDA OCASIÓN, A LA ESPOSA DE “EL MENCHO”
Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida, el 15 de noviembre de 2021, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Zapopan.
La orden de aprehensión en contra de la hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, a quien según la SEDENA “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, se realizó en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la SEDENA en un comunicado.
“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, abundó la SEDENA.
Según el mismo comunicado, la esposa de “El Mencho” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, prisión en la cual ya había estado recluida.
“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos. Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregó la SEDENA.
El 2 de junio del 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Zeferín Hernández, calificó como legal la detención de González Valencia y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, además de que fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según el diario El Universal, en la audiencia que se prolongó por 12 horas, la PGR también había señalado cargos por delincuencia organizada, pero los datos de prueba aportados por Ministerio Público no fueron suficientes para establecer su probable participación de dicho delito.
La esposa de “El Mencho” fue detenida el 26 de mayo del 2018 en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG. Después fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
No obstante, a principios de septiembre del 2018, González Valencia fue puesta en libertad por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos.
Rosalinda González Valencia es hermana de Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José, Luis Ángel González, José María, Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, y Abigaíl, todos originarios de Apatzingán, Michoacán, y a quienes se les identifica como “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.
Una de sus hijas, Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, será liberada el 13 de abril del 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.
La hija del líder del CJNG fue detenida el 26 de Febrero del 2020, en la citada Corte Federal de Washington D.C., al asistir a la audiencia realizada contra su hermano, Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, otro hijo del capo michoacano.
El 10 de marzo del 2020, la DEA colocó a “El Mencho” como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados, colocando espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a su captura.
TITULAR DE SEGOB INFORMA SOBRE DIVERSAS DETENCIONES, ENTRE ELLAS, LA DE ESPOSA DE “EL MENCHO”
El 27 de mayo de 2018, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, un día antes elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura de González Valencia -efectuada durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo- se derivó de una orden de aprehensión librada por el juez de Distrito correspondiente, señaló el entonces funcionario federal en conferencia de prensa desde la sede de la SEGOB en la Ciudad de México.
“Señalo que [la captura de la esposa de ‘El Mencho’] fue en cumplimento de un mandato judicial ordenado por juez, por lo que la conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumiblemente de delito y está acreditada ante un órgano jurisdiccional”, dijo Navarrete Prida.
“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo [CJNG], por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”, señaló el entonces titular de la SEGOB.
La detención de la esposa de “El Mencho” y hermana de “El Cuini”, ocurrió en Paseo Royal Country, una zona residencial ubicada en Zapopan, y se dio sin violencia, ni disparos. Rosalinda González Valencia fue trasladada de inmediato en un helicóptero desde el estadio Akron del equipo de fútbol Chivas del Guadalajara, hacia la Ciudad de México.