La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer que Carlos Andrés Montes Tello, Fiscal Regional de la Zona Metropolitana de dicho estado, suplirá a Uriel Carmona Gándara, luego de que ayer éste fuera detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Morelense precisó que el nombramiento es debido a la “ausencia temporal” de Carmona Gándara, pero que con esto se cumple con los artículos 79-B, segundo párrafo, inciso e), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 21, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
“Es importante destacar que la Institución del Ministerio Público continúa el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social, manteniéndose los servicios que se desarrollan a favor de la sociedad, de los justiciables, así como de las víctimas”, destacó.
La mañana de ayer se dio a conocer que había un fuerte operativo afuera de la casa de Uriel Carmona Gándara, en Cuernavaca. Horas más tarde se confirmó su detención, realizada por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx, informó en un mensaje a medios que al Fiscal Uriel Carmona se le señala de “retardo de la justicia” en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en Morelos.
“De acuerdo con la indagatoria, Uriel ‘N’ posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a los actos registrados en la investigación de la propia institución estatal”, dijo el vocero.
Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que el Fiscal Uriel Carmona “probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvío la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de accesos a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.
Más tarde, Uriel Carmona ingresó la tarde de este viernes al Reclusorio Sur, después de que se realizara una certificación médica en la Universidad Naval de la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
El Fiscal morelense salió en una camioneta de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) con dirección al Reclusorio Sur, al que ingresó con chaleco antibalas.
Alrededor de las 18:30, el funcionario estatal entró al penal, en donde fue requerido por un Juez de control para determinar su situación jurídica.
Horas antes, arribó a la capital mexicana en un helicóptero de la Secretaría de Marina, por haber obstruido la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre pasado.
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, criticó el nombramiento del Fiscal Uriel Carmona por todo los partidos en el Congreso.
“No protegió a nadie ni al presunto delincuente @cuauhtemocb10”, dijo en referencia al actual mandatario de Morelos, quien fue acusado de presuntamente pactar con organizaciones criminales en la entidad.
“Lo que hoy vimos es una violación a la Constitución. No quieren fiscales autónomos”, acusó en su publicación. ZETA/SinEmbargo.