Una familia de tres integrantes compuesta por el padre, su hija y su sobrino, originarios de Michoacán, fueron los primeros en llegar a solicitar refugio al albergue temporal habilitado en la Unidad Deportiva CREA en Tijuana por la inminente llegada del huracán “Hilary” a Baja California.
Según José de Jesús llegaron a Tijuana con la esperanza de conseguir asilo en Estados Unidos, pues huyeron de su lugar de origen debido a la inseguridad de los grupos criminales que ahí operan.
“Somos migrantes, venimos desde Michoacán, venimos pidiendo asilo (en Estados Unidos). Estábamos en un albergue (Ágape), lo que pasa es que arriba donde estamos los solteros es pura lona y como ya está viejita esta toda rota, llegaba el aire y la levantaba, y eso que todavía no llega el huracán, ahora si llega en la noche, pues mejor nos salimos”
De acuerdo con el hombre son al menos 25 hombres los que se encontraban en el albergue Ágape al momento de su salida, los cuales también estaban pensando en irse a otro lugar debido a las malas condiciones del sitio para refugiarse de la tormenta.
Sobre si han obtenido respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, José respondió que no a pesar de haberlo intentado en más de una ocasión.
Actualmente en la ciudad hay cuatro albergues disponibles para la población que lo requiera, la Unidad Deportiva Salvatierra, Unidad Deportiva Mariano Matamoros, Unidad Deportiva Reforma, con una capacidad para 90 personas; la Unidad Deportiva CREA y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), con una capacidad para 20, en este último se brindará la primera atención como revisión médica, ropa limpia y seca, y traslado a otro refugio. De necesitar un albergue extra la Unidad Deportiva Tijuana y las delegaciones también podrían ser abiertas para resguardar a la ciudadanía.
Si la población no puede trasladarse a un albergue por sus propios medios puede contactar a las autoridades a través del número de emergencias 911 o las aplicaciones del Botón de Emergencia y Botón Morado para solicitar apoyo.