·En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se dio a conocer que el huracán “Hilary” está provocando el crecimiento de arroyos y cauces en las comunidades de Mulegé, al punto de que elementos de las Fuerzas Armadas procedieron a evacuar el centro de la ciudad de Santa Rosalía.
Las fuertes corrientes, según expusieron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obligaron a evacuar a las personas que habitan en la cabecera municipal a albergarse en los refugios temporales.
Hasta el último corte que dio la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, se contabilizaron a más de mil 100 personas en los albergues habilitados para salvaguardar la integridad de quienes habitan en zonas de riesgo y alto riesgo.
“Increíble el agua que ha estado corriendo, hubo un momento en el que se desbordó el bordo que atraviesa a Santa Rosalía. Ahorita están seis familias de las primeras calles, las de mayor riesgo, en los refugios”, compartió la presidenta.
En estos momentos, informa que hay cortes en toda la carretera transpeninsular en el municipio, sin paso a poblaciones del norte y sur.
Agregó que para la noche de este sábado 19 de agosto, ya reportan cortes en el servicio de energía en la mayoría de las poblaciones.
Detallaron que en las últimas horas se formó un socavón en el kilómetro 14 de la carretera Santa Rosalía- San Ignacio en la zona conocida como “la Cuesta del Infierno”.
“Una alcantarilla que se abrió nuevamente, va a requerir trabajos, está bloqueado el paso entre san Ignacio y Santa Rosalía”, explicaron autoridades de la Sedena en el Consejo.
En vídeos que las y los habitantes de Mulegé comparten en redes sociales se muestra como el movimiento de los arroyos han incomunicado a las poblaciones, por lo que el Consejo de Protección Civil exhorta a la población a evitar riesgos y resguardarse.