El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, abandonó la madrugada de este sábado el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para llevar su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. La Fiscalía General de la República denunció la conducta “inadmisible” del Juez federal que concedió el cambio de medida cautelar y alertó sobre el peligro de fuga.
El diario Milenio captó el momento en el que el exgobernador salió del penal a bordo de una camioneta blanca.
La defensa del exgobernador Eugenio Hernández había confirmado previamente que saldría el viernes de prisión tras obtener un cambio en su medida cautelar concedida por Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas.
Su abogado José Javier López García detalló que el Juez ordenó llevar a cabo una audiencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
A través de un comunicado, el litigante detalló que la liberación del ex mandatario tamaulipeco se daría después de enfrentar cuatro procesos locales, mismos que, según López García, “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.
El abogado defensor agregó que los jueces federales que conocieron de los amparos a favor de Hernández Flores, establecieron que los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en Tamaulipas, operaron de manera ilegal y arbitraria.
“Por esta razón y tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar”, insistió López García.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Juez Genaro Antonio Valerio Pinillos, en el juicio de amparo 788/2018, concedió la libertad a Eugenio Hernández durante el juicio de extradición 1/2017.
En este sentido, sólo se le condicionó a exhibir una fianza por cinco millones de pesos, que le costará al exgobernador el 10 por ciento de dicho monto, “a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión, sin embargo, de exhibir la garantía, podría quedar en libertad”.
“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor”, destacó la dependencia.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según la carpeta de investigación 67/2017, caso por el que también se le decretó su libertad.
No obstante, existe una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al ex gobernador, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.
El 20 de noviembre del 2018, el ex gobernador de Tamaulipas ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual llegó vía aérea, luego de ser sacado del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), de Ciudad Victoria. ZETA/SinEmbargo