El poeta Octavio Paz fue borrado de un plumazo en los Libros de Texto Gratuitos de Cuarto Grado para el ciclo 2023-2024.
En un análisis de ZETA de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), entre otra propaganda a la llamada Cuarta Transformación se encontró que en el libro “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”, en la sección destinada a explicar sobre figuras retóricas y “Poesía” (página 32), el volumen no incluye a Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura mexicano, mismo que ganó en 1990. En su lugar, la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Marx Arriaga Navarro prefirió presentar como ejemplo de “poesía” un texto de Sergio Arau (en coautoría con Jacob Esther) titulado “Amores del toma y dame”: “La sirena en el mar cantaba / luciendo su cortón pinto; / yo a mi ninguno le hago mal, / ni tampoco me les hinco; / traigo versos pa cantar / doscientos setenta y cinco”.
LEER TAMBIÉN:
En redes sociales como Twitter (@ArauSergio), Arau se presenta como “Artista Multi-indisciplinario. Guitarrista fundador de Botellita de Jerez, La Venganza de Moctezuma, Los Heavy Mex, Cineasta y Pintor”.
En su timeline de Twitter, es asiduo retuitero de los comentarios de Rafael Barajas “El Fisgón”, Epigmenio Ibarra, Rocha Monero, Monero Rapé y Monero Hernández, todos promotores de la 4T; además de las publicaciones de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Morena.
El 3 de julio de 2023, en el programa “Chamuco TV” que conducen “El Fisgón”, Monero Rapé y Monero Hernández, y en el que Arau toca la guitarra eléctrica, los cuatro lanzaron consignas:
“La Lilly la silla mendigaba, sufría, el PAN no la pelaba. A Xóchitl otros ya la inflaban, Santiago ¡cómo jorobaba! Alito le metía al talón, era perverso para la corrupción, Claudio X era un ricachón, el mero dueño de la oposición. No la arman, no la arman ni con Fox, uno dos tres, patada y coz; no la arman, no la arman ni con Fox, uno dos tres, patada y coz…”.
Para explicar el género literario de poesía, la Dirección General de Materiales Educativos tuvo mucho de dónde escoger de reconocidos poetas mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, por citar sólo algunos; no obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefirió a Sergio Arau, promotor de la llamada Cuarta Transformación.