21.9 C
Tijuana
viernes, junio 20, 2025
Publicidad

En Cuarto Grado borran a Octavio Paz; el “poeta” de México es Sergio Arau, promotor de la 4T

El poeta Octavio Paz fue borrado de un plumazo en los Libros de Texto Gratuitos de Cuarto Grado para el ciclo 2023-2024.

En un análisis de ZETA de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), entre otra propaganda a la llamada Cuarta Transformación se encontró que en el libro “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”, en la sección destinada a explicar sobre figuras retóricas y “Poesía” (página 32), el volumen no incluye a Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura mexicano, mismo que ganó en 1990. En su lugar, la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Marx Arriaga Navarro prefirió presentar como ejemplo de “poesía” un texto de Sergio Arau (en coautoría con Jacob Esther) titulado “Amores del toma y dame”: “La sirena en el mar cantaba / luciendo su cortón pinto; / yo a mi ninguno le hago mal, / ni tampoco me les hinco; / traigo versos pa cantar / doscientos setenta y cinco”.

Publicidad

Anuncio

LEER TAMBIÉN:

En redes sociales como Twitter (@ArauSergio), Arau se presenta como “Artista Multi-indisciplinario. Guitarrista fundador de Botellita de Jerez, La Venganza de Moctezuma, Los Heavy Mex, Cineasta y Pintor”.

Publicidad

Anuncio

En su timeline de Twitter, es asiduo retuitero de los comentarios de Rafael Barajas “El Fisgón”, Epigmenio Ibarra, Rocha Monero, Monero Rapé y Monero Hernández, todos promotores de la 4T; además de las publicaciones de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Morena.

El 3 de julio de 2023, en el programa “Chamuco TV” que conducen “El Fisgón”, Monero Rapé y Monero Hernández, y en el que Arau toca la guitarra eléctrica, los cuatro lanzaron consignas:

Publicidad

“La Lilly la silla mendigaba, sufría, el PAN no la pelaba. A Xóchitl otros ya la inflaban, Santiago ¡cómo jorobaba! Alito le metía al talón, era perverso para la corrupción, Claudio X era un ricachón, el mero dueño de la oposición. No la arman, no la arman ni con Fox, uno dos tres, patada y coz; no la arman, no la arman ni con Fox, uno dos tres, patada y coz…”.

Para explicar el género literario de poesía, la Dirección General de Materiales Educativos tuvo mucho de dónde escoger de reconocidos poetas mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, por citar sólo algunos; no obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefirió a Sergio Arau, promotor de la llamada Cuarta Transformación.

Libro de Texto Gratuito de Cuarto Grado “Nuestros saberes: libro para alumnos, maestros y familia”. Foto: Enrique Mendoza

Volver a la nota anterior

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -