23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

En CFE dejaron de invertir en mantenimiento, operación y personal: experto

Durante el paso de la tormenta Hilary por Baja California, 169 mil 451 usuarios se quedaron sin el servicio eléctrico, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue hasta la noche del 22 de agosto que el suministro se restableció en un 100 por ciento. 

Colonias como Reacomodo Sánchez Taboada y Vista Encantada en Tijuana, permanecieron sin luz por más de 48 horas, generando pérdidas económicas en las familias.

“Cada que llueve en la ciudad hay apagones, ya es una constante. Sin embargo, en esta ocasión fueron muchas horas las que permanecimos sin luz, ocasionando que los alimentos que manteníamos en refrigeración se echaran a perder y eso perjudicó al bolsillo”, compartió un ama de casa.

Para David Maldonado, ex gerente divisional de CFE, desde hace aproximadamente cinco años la paraestatal ha dejado de invertir en mantenimiento, equipo, infraestructura, operación y hasta en la contratación de personal.  

“Las ciudades han crecido exponencialmente. En Tijuana y Rosarito cada vez se desarrollan más condominios, ¿de dónde sacan tanta energía? En Mexicali no se ha visto una red recalibrada de conductor nueva, sistemas de redes eléctricas, no hay una capacidad de transformación más elevada, para que no haya esos tipos de variaciones de voltaje que se tienen de repente en las casas”, expuso, para después agregar que el personal de la paraestatal sigue siendo el mismo o se ha mantenido, sin contar que el equipo e insumos con los cuales brindan el servicio son deficientes.

“Desgraciadamente este Gobierno Federal ha limitado a los estados y municipios de recursos necesarios para operar contingencias, antes se contaba con el Fonden que servía para emergencias, pero ese instrumento financiero ya no está”, lamentó.

A su vez, el experto en energía refirió que la CFE contrataba a terceros cuando se registraban contingencias, pero ahora “no hay empresas privadas que quieran trabajar porque, o pagan poco, o tardan mucho en hacerlo; ahora se tienen cuadrillas y equipo de otras divisiones, como la División Noroeste (Sonora- Sinaloa y Chihuahua), que se encuentran apoyando al estado en la contingencia”. Maldonado concluyó que los cortes de energía continuarán, ya que la CFE no tiene acciones preventivas y ni se vislumbra que vaya a invertir en operación o en mantenimiento.

Volver a la nota anteior

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas