La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población mexicana por los cambios en el comportamiento el SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que revelan que dicho coronavirus circula ampliamente a nivel comunitario, en gran parte del territorio mexicano.
Por lo que la UNAM recomendó a sus alumnos, sobre el uso del cubrebocas en sus instalaciones, para prevenir casos de COVID-19 en el regreso a clases, 7 de agosto, ante un posible aumento.
“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año, y ante el inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias”, menciona el texto.
José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, aseguró a ZETA que en el Estado no existe una situación de riesgo, como para considerar hacer cambios en la estrategia de prevención.
“Estamos muy bien y con situación estable; aquí en Baja California no es necesario aún, hacer cambios en la estrategia de protección que tenemos establecida”, comentó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 2 de agosto, en la entidad hay 432 casos activos de la enfermedad, de los cuales, 305 son de Mexicali; 106 corresponden a Tijuana; 6 en Rosarito; 10 en Ensenada; dos en Tecate; y tres en San Felipe.
Aunque estas cifras se han mantenido estables en el Estado desde hace varios meses, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en la Clínica 1, desde junio volvieron los protocolos de prevención entre los pacientes y familiares.
Tales como: el uso de cubrebocas obligatorio, cuando ya no lo era; mantener distancia de 1.5 metros; y sólo entrar un familiar a ver a su paciente por tiempo limitado, sin cambios, a pesar de que la situación ya estaba más relajada.
En su momento, se cuestionó a Desirée Sagarnaga, delegada del IMSS, quien mencionó que no han tenido un incremento de casos, sin embargo, las medidas de prevención se debían mantener para asegurar un mejor control de la enfermedad.