“¡Ay, agua! Que me da sed nombrarte. Agua que le puedes al fuego. Agua que agujereas la piedra. Agua que estás en los cielos como en la tierra”.
– Joan Manuel Serrat, El Hombre y el Agua.
Gracias al llamado de apoyo de Semanario ZETA de Tijuana, La Voz de la Frontera de Mexicali y El Vigía de Ensenada, y muchos medios de Comunicación más, pues a través de sus redes y sitios web, cerca de 150 voluntarios acudieron a sofocar el incendio de principios de agosto, que se acercaba al Parque Nacional Constitución 1857; muchas personas jóvenes y adultos campistas en la Laguna Hanson, se unieron a las brigadas de Conafort, guardabosques, bomberos de Ensenada y Tecate. Prácticamente salvaron el emblemático bosque visitado por gente del Valle de Mexicali y San Luis, y de todos los municipios cercanos.
Los ejidatarios pegaron el grito al cielo, y la respuesta fue la nobleza de la gente de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, que les llevó agua, sueros, alimentos en despensa, y manos para sofocar el incendio que afectó entre 80 y 100 hectáreas cercanas a Bajío de Cota, Rodeo de Cota, Calabozo, Agua de León y ranchos cercanos. Ninguna vivienda ni persona resultó afectada.
Un descuido en la quema de basura de una cabaña en el perímetro de Rodeo de Cota fue lo que inició la destrucción del área, donde se ubican hermosas casonas, como la de la Barra de Abogados y otros ranchos ganaderos y ecoturísticos. Admirable los medios de comunicación, pues fueron determinantes en el llamado de auxilio de rancheros de la Sierra de Juárez, B.C.
El Bosque del Parque Nacional Constitución, un paraíso entre las grandes ciudades bajacalifornianas y al que se accede por todos los puntos cardinales, en 30 años se encuentra en sus mejores épocas; abundante lluvia ha lavado y deslavado los caminos desde la Rumorosa, Cañón de Guadalupe, del Tahoe, de la Mora, Ojos Negros y todos los alrededores. Habrá pues, gracias a Dios, exuberancia de flora y fauna.
Entre el Fuego y el Agua, 2023 pasará como un suspiro. La gente de los ranchos huyó por los incendios forestales y luego por el huracán “Hillary”, con lluvias en espiral de norte a sur y viceversa. El ganado de los rancheros, vacas y caballos, está disfrutando del agua que cubre casi todos los campamentos vacíos de visitantes.
Santos Soto, director del Parque Nacional Laguna Hanson, tuvo el coraje y la acertada determinación de evacuar desde el viernes 18 de agosto, a través de sus colaboradores guardabosques de Semarnap; nadie permaneció acampando, hubiese sido fatal por la tormenta que echó por tierra tejabanes, casas de campaña, y uno que otro vehículo de imprudentes que se les ocurrió cruzar arroyos crecidos cerca de Picachos y el ejido Aubanel Vallejo, de casi 100 metros de cauce. La lluvia cortó ese camino. De modo que por ahora no es prudente ni aconsejable acudir al Parque Nacional Constitución 1857. Los 55 kilómetros de La Rumorosa a la Laguna Hanson, son intransitables a quien acostumbra viajar en carros sedan o bajitos, difícil es incluso en 4×4.
Agosto de 2023 ha sido para la Sierra de Juárez, como nunca en 30 años, una bendición del Cielo que apagó los incendios forestales, y cubrió de agua -quizás como en los 1850’s- la hermosa Laguna y el Bosque que llevan el nombre del noruego Jacobo Hanson, a quien unos criminales privaron de la vida en su casa del hoy Parque Nacional, movidos por la mezquina avaricia; para convertirse en unos “respetables magnates” que pasaron tres meses en la cárcel de Ensenada al descubrirse su crimen, pero que dejados en libertad se “volvieron” gente de “bien”.
El año pasado el propietario del Rancho Bajío Largo, ganadero y quesero, fue secuestrado y asesinado, por los mismos motivos que el joven noruego Jacobo Hanson.
Un paraíso para la región el Parque Nacional Constitución 1857
Germán Orozco Mora reside en Mexicali.
Correo: saeta87@gmail.com