La economía de México -medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)- creció 0.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, menor a la estimación oportuna de 0.9 por ciento, según cifras rectificadas, anunciadas, el 29 de agosto de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A tasa anual y con base en cifras originales, durante el periodo abril-junio del presente año, el órgano constitucional autónomo también realizó revisiones, por lo que el PIB descendió 3.6 por ciento en el periodo de referencia, contra el 3.7 por ciento previsto.
Asimismo, las cifras de la economía de México por actividades, también fueron revisadas por el INEGI. El sector primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.7 por ciento, menor al 0.8 por ciento esperado.
Mientras que el sector secundario (relacionado con la industria) creció 1.2 por ciento, cifra por arriba del 0.8 por ciento estimado inicialmente. Asimismo, el terciario (que tiene que ver con servicios) avanzó 0.7 por ciento, tasa inferior al 1.0 por ciento previsto inicialmente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que para este año, el PIB del país crecerá más de 3 por ciento. Además, en su últimas previsión, el Fondo Monetario Nacional (FMI) subió también su pronóstico, de 1.8 a 2.6 por ciento, mientras que el Banco Mundial (BM), también revisó el pronóstico y pasó de 1.5 a 2.5 por ciento para 2023.