El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, el 9 de agosto de 2023, a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el por qué no se clasificaban como violencia de género los ataques en su contra. “¿El género solo es femenino?”, preguntó.
Asimismo, tras advertir que “no se la voy a pasar a este juez”, insistió en que que denunciaría ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que ordenó frenar comentarios sobre Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
“¿Todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Hoy le voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura Federal. No se la voy a pasar a este juez que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados”, afirmó el presidente de la República.
“Imagínense que permitió la distribución de vapeadores. ¿Cuánto hay en juego? pues la salud del pueblo, de los jóvenes y no les importa porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas que le llaman ‘lobistas’, ‘coyotes’, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, ministros los convencen, son muy bueno para persuadir y convencer”, dijo López Obrador.
“Y sí voy a enviarle la carta al juez nada más para que quede ahí constancia, estoy esperando a que se pronuncien también los ministros de la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] o los consejeros del [Instituto Nacional Electoral [INE]”, ironizó el político tabasqueño.
Asimismo, el mandatario nacional acusó a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez Ruiz, de modificar sus declaraciones.
“[Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF] Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley. ¿Qué autoridad moral tienen estos señores?”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“¿Cómo se atreven’, si fuesen gentes con principios, ideales deberían estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando, es un pelele un títere, un empleado de la oligarquía según ellos”, agregó el presidente de la República.
“Hay que ser responsables porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos no solo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias y qué culpa tienen nuestros hijos, nuestros nietos de llevar estas manchas, debemos de actuar con responsabilidad”, insistió el político tabasqueño.
NO HAY VIOLENCIA DE GÉNERO EN DICHOS DE AMLO CONTRA XÓCHITL, ASEGURA LA CNDH
Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias de prensa matutinas, contra Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), no representaba violencia de género, aseguró, el 8 de agosto de 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“En el caso de Xóchitl Gálvez, desde esta Comisión Nacional no se advierten en las conferencia de prensa del Titular del Poder Ejecutivo Federal expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género, más allá de generar un impacto en las y los interlocutores, y detonar una deliberación pública”, señaló la CNDH, en un comunicado.
El órgano constitucional autónomo indicó que lo expresado por el mandatario nacional en varias de sus conferencias de prensa matutinas durante julio de 2023, de que diversos ex presidentes impulsaron la candidatura de la legisladora hidalguense, “no se hizo en función de que estos sean hombres y ella mujer, sino de su afinidad ideológica y pertenencia partidista”.
El 27 de julio, la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó dos quejas ante la CNDH en contra del presidente López Obrador, por “constantes y sistemáticas” violaciones a las garantías fundamentales de tres aspirantes presidenciales panistas, entre ellos Gálvez Ruiz, el diputado federal Santiago Creel Miranda y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Según el grupo parlamentario del PAN en el Senado, el presidente López Obrador había intentado dañar la honra, la reputación, la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de asociación, el debido proceso y las garantías judiciales de estos panistas, por lo que demandó a la CNDH que, además de las medidas cautelares, emitiera una recomendación “para corregir el desvío de poder” en que incurría el mandatario nacional.