13.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Detención de fiscal de Morelos fue legal; protegió a feminicida, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 7 de agosto de 2023, como legal la detención de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), a quien acusó de haber protegido al feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que Carmona Gándara no podría ser acusado por delitos del orden federal, pero sí del fuero común, como fue, según él, reservar información respecto al crimen contra la joven, ocurrido en octubre del 2023.

Publicidad

Anuncio

“Sí, legal, legal [la detención[, porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], pero este es un delito del fuero común”, dijo el político tabasqueño, al ser cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Él tuvo qué ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la Fiscalía de la Ciudad”, afirmó el mandatario nacional, quien también indicó que tenía información respecto a la supuesta protección de Carmona Gándara hacia el hombre que cometió el feminicidio de López Díaz.

Publicidad

Anuncio

“La información que tengo en el caso del fiscal de Morelos es que si fue partícipe, cuando menos hay omisiones o no actuó o protegió. Pero él va a tener la posibilidad, es abogado y ha de tener muy buenos abogados para defender que no es cierto”, afirmó López Obrador.

Asimismo, el presidente de la República acusó que el titular de la FGEM era respaldado por políticos y el Poder Judicial, ya que los mismos ministros de la SCJN determinaron que el funcionario estatal no podía ser detenido, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder contra él.

Publicidad

“Desde luego que nosotros queremos que haya justicia porque había mucho interés en proteger al Fiscal, de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial, muy evidente”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Cuando la Fiscalía General de la República solicita orden de aprehensión o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización y al mismo tiempo, desempolvaron un expediente en la SCJN, para vergüenza de ese Tribunal, que actuando por consigna, desempolvan un expediente, se reúnen todos los ministros y resuelven que no podía juzgarse”, añadió el mandatario nacional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, el 4 de agosto de 2023, que agentes de la Policía de Investigación de dicha institución de procuración de justicia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron en Cuernavaca, a Carmona Gándara, por su probable participación en “Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”.

Ese mismo día, el coordinador general de asesores y vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, expresó en un video difundido en la red social X, que el Carmona Gándara presuntamente “entorpeció” la investigación por el feminicidio de la joven López Díaz, quien fue encontrada muerta el 31 de octubre de 2022. en la carretera conocida en Tepoztlán.

“El Ministerio Público local consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y que sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a generar condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una víctima de feminicidio y sus familiares”, detalló Lara López.

El 6 de agosto de 2023, el titular de la FGEM fue vinculado a proceso por los citados delitos, luego de 15 horas de audiencia de control. Un juez de control le dictó como medida cautelar la prisión preventiva, bajo el argumento de que podría obstaculizar la investigación.

“La #FiscaliaCDMX informa que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada en contra del servidor público Uriel “N”, por su probable participación en el delito de retardo de justicia”, escribió la FGJCDMX, el 6 de agosto de 2023, en su cuenta de la red social X.

FISCALÍA CDMX DETIENE, EN CUERNAVACA, A FISCAL DE MORELOS; ACUSA PRESIONES DEL GOBIERNO DE AMLO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, el 4 de agosto de 2023, que agentes de la Policía de Investigación de dicha institución de procuración de justicia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron en Cuernavaca, a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), por su probable participación en “Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”.

“La #FiscaliaCDMX informa que agentes de @PDI_FGJCDMX, en coordinación con @SEMAR_mx, aprehendieron al servidor público Uriel “N”, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia. En breve más información”, escribió la Fiscalía de la capital de la República, en su cuenta de la red social Twitter.

En diversas entrevistas con medios de comunicación nacionales, Carmona Gándara acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de presionarlo para renunciar a su cargo, con el objetivo de proteger a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, quien tiene diversas carpetas de investigación abiertas por la FGEM, por su presunta complicidad con capos del crimen organizado.

“Desde las 6:30 de la mañana estoy sitiado aquí en mi casa. No se han comunicado conmigo, no me han dicho de qué se trata, estoy seguro de que vienen a detenerme […] Por un tema político se me va a privar de la libertad y probablemente de la vida, o de mi familia, todo por proteger a un gobernador que tiene denuncias penales ante el Ministerio Público que yo presido”, expuso Carmona Gándara, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia.

El titular de la FGEM se dijo con el temor de ser objeto de tortura para obligarlo a renunciaR a su cargo, además de afirmar que no ha cometido delito alguno y que si se le acusa de algo sería fabricado.

“Es inverosímil lo que está pasando, seguro me están fabricando alguna cosa”, sentenció Carmona Gándara, quien también recordó que por su cargo contaba con fuero constitucional, por lo que su aprehensión implicaría un delito grave.

“El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto, fui objeto de presiones de su parte, de amenazas de encarcelarme para obligarme a renunciar a la Fiscalía del Estado. También fui amenazado por el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer [Ibarra], quien me amenazó incluso con proceder el desafuero del que fui objeto y en contra del cual la Suprema Corte de Justicia me dio la razón, respetando el fuero constitucional”, recordó Carmona Gándara.

“La ex secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero [Dávila], en su momento también me presionó; el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar [Solorio] también gestionó mi renuncia a través de presiones. Todos ellos con la amenaza subyacente de encarcelarme. El gobernador del estado de Morelos, en repetidas ocasiones me amenazó, incluso con atentar contra mi vida y la de mi familia””, acusó el titular de la FGEM.

Por otra parte, Carmona Gándara indicó que promovió un amparo en la Ciudad de México, para evitar la irrupción en su casa y su captura, ello debido a que los juzgados federales en Morelos no estaban en funcionamiento, por una presunta amenaza de bomba en el Poder Judicial del Estado.

“Seguramente han fabricado delitos para encarcelarme, mantenerme en prisión preventiva y sugerirme, obligarme, presionarme, amenazarme, para renunciar a la fiscalía de mi estado”, acusó el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

FISCAL DE MORELOS DENUNCIA OPERATIVO FEDERAL PARA DETENERLO, A PESAR DE TENER FUERO CONSTITUCIONAL

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), acusó, el 4 de agosto de 2023, que diversas instituciones federales montaron un operativo, afuera de su domicilio particular, ubicado en en el poblado de Amatitlán, del municipio de Cuernavaca, con el supuesto objetivo de detenerlo.

El 12 de julio de 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Carmona Gándara no podía ser procesado por la presunta comisión de delitos federales, debido a que contaba con inmunidad o fuero constitucional.

“Hay un despliegue operativo afuera de mi domicilio impresionante de marinos, policías estatales y guardias nacionales. Está cerrada la calle donde yo vivo, están afuera de mi puerta, sin embargo, no me han comunicado de qué se trata, yo supongo que pretenden detenerme”, dijo Carmona Gándara, a diversos medios nacionales.

“Se trata de un asunto intimidatorio y quiero que la gente sepa que de ser así se estaría atentando contra el fuero constitucional que me protege […] exponen la seguridad propia y la de mi familia, tengo hijos pequeños, y este acto invasivo y tan arbitrario afecta a la familia”, agregó el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

“Insisto no han ingresado no han dicho a qué vienen pero están afuera de mi puerta fuertemente armados, hay vehículos blindados, hay un ‘Rino’, hay muchas camionetas de la Guardia Nacional y de la Marina. Entonces si vienen por mí pues yo aquí estoy, pero este proceder atenta contra el Estado de Derecho”, reclamó Carmona Gándara.

“Si no vienen por mí se trata de un acto de intimidación muy grave, hay un delito que se llama hostigamiento al estar este tipo de operativos a las afueras de mi domicilio”, enfatizó el titular de la FGEM a los medios nacionales. “Ya se acercaron al portón de mi domicilio, supongo que me vienen a detener o vienen a ejecutar una orden de cateo y una orden de aprehensión en contra mía o de mi familia”, dijo Carmona Gándara.

AMLO ACUSA A MINISTROS DE SCJN, DE PROTEGER AL FISCAL DE MORELOS, QUIEN TIENE “INFLUENCIAS”, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 14 de julio de 2023, que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), supuestamente protegían al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, ya que según el político tabasqueño, dicho funcionario estatal tenía “influencias” en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Hay una investigación abierta en contra del procurador de Morelos. No una, varias denuncias. Y como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo”, señaló el mandatario nacional.

“Y los ministros, la mayoría, le dan impunidad, resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero, porque se trata presuntamente, delitos federales, cuando no sean solamente delitos federales, hay delito del Estado”, insistió el presidente.

“Pero ya cuando la Fiscalía [General de la República] solicitó orden de aprehensión, inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo. ¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados? A ver, se los explico, hay denuncias donde acusan al fiscal del Estado de Morelos, la Fiscalía le pide al juez la orden de aprehensión, o que someta a proceso”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 12 de julio de 2023, la Primera Sala de la SCJN determinó que Carmona Gándara no podía ser procesado por la presunta comisión de delitos federales, debido a que contaba con inmunidad o fuero constitucional.

El funcionario estatal es investigado por la FGR, por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia, previstos en el Código Penal del Estado de Morelos. Ante ello, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, en Baja California Sur, López Obrador sostuvo que sí se podía proceder en contra de Carmona Gándara, sin que el Congreso morelense emitiera algún pronunciamiento.

“Claro que se enteran en el Poder Judicial, arriba, la Suprema Corte y un expediente que tenían ahí por resolver si procedía o no procedía que lo enjuiciaran con la participación del Congreso, que se le abriera un juicio político en el Congreso o no, si era esa la vía o no […] Pues de repente ayer sacaron esa y adelantándose a decir que no se puede juzgar si no es con juicio político, porque se trata de delito federal”, añadió el mandatario nacional.

El 13 de julio de 2023, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acusó al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de actuar con falta de probidad y generar un ambiente de impunidad y desgobierno en dicha entidad.

“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del Fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, señaló la Presidencia de la República.

“No aceptamos que impere la protección y la impunidad de las autoridades responsables de impartir justicia cuando está de por medio la seguridad y la protección de las y los ciudadanos”, indicó la Presidencia de la República, que también advirtió que, según con la Constitución morelense, para proceder penalmente en contra del fiscal estatal, no se requería que el Congreso local emitiera un pronunciamiento.

Por ello, la Presidencia de la República sostuvo que la FGR -cuyo titular es Alejandro Gertz Manero-, sí tenía facultades para investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del funcionario estatal.

“[Carmona Gándara] no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”, aseveró la Presidencia de la República, que también criticó a la SCJN, al cuestionar que los ministros hayan resuelto una controversia respecto a dicho tema, justo una semana después de que la FGR solicitó al PJF fijar una fecha para la audiencia del fiscal morelense.

“Nos llama la atención que el pasado miércoles 5 de julio, la FGR solicitó al Poder Judicial Federal se fijara la fecha de audiencia para imputación y vinculación a proceso de Uriel C. y que, una semana después, la SCJN resolvió una controversia admitida hace 20 meses para concluir que el Fiscal de Morelos goza de fuero constitucional y no puede ser sometido al imperio de la justicia”, refirió la Presidencia de la República.

“Resulta igualmente atípica la actuación del juez de control a cargo de la causa que, tras ocho días, sigue sin atender la solicitud de la FGR de fijar fecha y ordenar la comparecencia del Fiscal de Morelos a la audiencia inicial”, agregó la SEGOB, en un comunicado, difundido por su titular, Luisa María Alcalde Luján, en su cuenta de la red social Twitter.

La Presidencia de la República insistió en que, tal y como la SCJN lo estableció, el fuero constitucional del fiscal morelense sólo aplicaba para delitos federales y no en los del fuero común, como era el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra.

Según el pronunciamiento de la SEGOB, Carmona Gándara es investigado por la FGR, por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia, previstos en el Código Penal del Estado de Morelos.

El 12 de julio de 2023, por cuatro votos a favor y un sufragio en contra, la mayoría de los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, avalaron un proyecto que ratificaba que el fiscal morelense contaba con la protección constitucional que establece el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

Por tal motivo, si la Fiscalía General de la República quisiera proceder penalmente en contra de Carmona Gándara, primero debería agotar el procedimiento de desafuero ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual debería ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores.

En diciembre de 2020, la FGR promovió una solicitud de declaración de procedencia en contra de Carmona Gándara, supuestamente por no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo de fiscal estatal.

El 15 de septiembre de 2021, los integrantes de los grupos legislativos de Morena y sus aliados en San Lázaro, votaron por mayoría simple, desechar la solicitud de desafuero, argumentando que Carmona Gándara no contaba con fuero federal.

No obstante, el Poder Legislativo Federal presentó la controversia constitucional respectiva y la SCJN otorgó una suspensión a efecto de que la FGR no pudiera actuar en contra del fiscal morelense.

FGR ABRIRÁ INVESTIGACIÓN CONTRA FISCALÍA DE MORELOS, POR NEGLIGENCIA EN CASO ARIADNA FERNANDA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el 17 de enero de 2023, que después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas, el área pericial de la institución de procuración de justicia federal concluyó que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima, por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de Ariadna Fernanda López Díaz.

La institución de procuración de justicia federal señaló que el peritaje de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), que estableció como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas de la víctima, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento de López Díaz.

El 9 de noviembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la FGR, la atracción de la carpeta de investigación correspondiente a dicho caso.

Ambas instituciones se sometieron al análisis pericial de la FGR, fundamentalmente respecto a la causa del fallecimiento de López Díaz, enviando a la institución de procuración de justicia federal, la información que les fue solicitada a ambas fiscalías locales.

La FGR acudió, también, al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), para obtener los datos que aportaron ambas instituciones de procuración de justicia locales.

Las pruebas periciales que, tanto la FGEM, como la FGJ-CDMX aportaron, fueron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes.

Ante ello, la FGR informó que iniciaría una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), y de su titular, Uriel Carmona Gándara, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

A través de un comunicado, la institución de procuración de Justicia federal dijo que indagaría respecto a la posible comisión de los delitos de negligencia y encubrimiento, por parte de elementos de la Fiscalía de Morelos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de dicha entidad.

Según el diario Milenio, la FGR analizaría la posibilidad de que Carmona Gándara hubiera cometido alguno de los delitos mencionados en perjuicio de López Díaz, cuyo cadáver fue hallado el 31 de octubre de 2022, en Tepoztlán, Morelos.

Asimismo, tras los peritajes realizados, la FGR determinó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) debería de continuar sus labores de investigación, bajo el delito de feminicidio.

“En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”, indicó la FGR.

“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas”, abundó la Fiscalía.

“De conformidad con lo anterior, se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México”, señaló FGR, en el comunicado.

Por último, la FGR que a raíz de las posibles conductas delictivas, buscaría atraer el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, por la posible comisión de delitos vinculados a la desaparición de personas. Además de que ejercerá su facultad de atracción, “en defensa de los derechos humanos de la víctima”.

“El día de hoy la @FGRMexico confirma lo que dije desde el principio. Ariadna fue víctima de feminicidio y el fiscal de Morelos encubrió la verdad y mintió. Reconocemos el trabajo de la @FGRMexico Nuestra lucha siempre será por la verdad y la justicia”, escribió, a las 22:42 horas del 16 de enero de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social Twitter.

EL FEMINICIDIO DE ARIADNA FERNANDA LÓPEZ DÍAZ

Ariadna Fernanda López Díaz, abordó un taxi luego tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, el domingo 31 de octubre de 2022 y un día después fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La joven estuvo con un grupo de amigos en el restaurante Fisher´s, ubicado en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y posteriormente se trasladaron al departamento del novio de una de sus amigas.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía ,para que se difundieran y pudiera ser identificada.

El 6 de noviembre de 2022, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra Rautel “N” y Vanessa “N”, quien fue detenida ayer en el Estado de México, debido a que habrían sido las últimas dos personas que estuvieron la víctima.

Según una segunda necropsia de la Fiscalía capitalina, el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo de fallecimiento fue un trauma múltiple.

La nueva necropsia contrasta con la de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que concluyó que la víctima murió a causa de una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, además de que había descartado huellas de violencia.

Sin embargo, la titular de la FGJCDMX detalló que los detectives de dicha institución de procuración de justicia, tuvieron acceso a cámaras de seguridad particulares de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc donde fue vista por última vez la mujer.

En dichas grabaciones se puede apreciar que la mañana del 31 de octubre de 2022, un hombre salió del departamento cargando en el hombro a una mujer inconsciente. Posteriormente se dirigió al estacionamiento, donde subió el cuerpo a una camioneta.

“Este hombre fue identificado como Rautel ‘N’, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”, aseguró Godoy Ramos.

Rautel “N” se identificó en entrevista con medios de comunicación el 3 de noviembre de 2022 -durante el funeral de López Díaz- como empresario de logística. Asimismo, aseguró que conocía a la joven desde hace cuatro años y que se encontraba en disposición para hablar respecto al caso.

El hombre se entregó voluntariamente, el 7 de noviembre de 2022, a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres de Nuevo León, debido a la orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

“Me acabo de enterar de que hay una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia”, dijo el joven a medios de comunicación, la madrugada del 7 de noviembre de 2022, afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, ubicada en Monterrey.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img