Durante el fin de semana último desaparecieron cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, en la región Altos Norte del estado de Jalisco.
Familiares de Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Diego Lara Santoyo, Dante Hernández y Jaime Adolfo Martínez, denunciaron el hecho ante las autoridades municipales y la Fiscalía Estatal.
Roberto, de 21 años, vecino de la colonia San Miguel y sus amigos fueron vistos por última ocasión el viernes 11 de agosto, desde entonces se perdió todo contacto con ellos.
Amigos y parientes de los desaparecidos se manifestaron el domingo 13 de agosto en un campo de futbol donde se desarrollaba un partido de la liga local.
Autoridades estatales solo han emitido un post a través de redes sociales, a través del que aseguran que “La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realiza un operativo de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de #LagosDeMoreno”.
El mensaje ilustrado con una fotografía de elementos de diversas corporaciones se limita a agregar que “La #FEPD refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de trabajar para que las y los desparecidos que puedan regresar a su seno familiar”.
Sin embargo, habitantes de Lagos de Moreno, limítrofe con el estado de Guanajuato, se encuentran angustiados ante la violencia y las desapariciones que no son contenidas por acciones gubernamentales.
Familiares de los jóvenes ausentes invitaron a la población a reportar cualquier dato sobre el paradero de los muchachos al número de emergencias 911, la Fiscalía del Estado o la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
Hasta finales de julio han desaparecido 111 mil personas en México sin que a la fecha fuesen localizadas. Jalisco ocupa el primer lugar nacional en desapariciones, seguido de Tamaulipas, Edomex y Veracruz.