El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, expuso que es víctima de persecución política por parte de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, luego de confirmar que ha sido denunciado por el XVII Ayuntamiento de La Paz ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
Según las declaraciones del regidor, se encuentra en investigación bajo el número de expediente LPZ/4862/2023/NUC por, presuntamente, haber violados sellos de clausuras de negocios impuestos por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz a locales ubicados en el predio de la colonia El Progreso.
En conferencia de prensa, Estuardo González defendió su trabajo como regidor de oposición, que intercedió por comerciantes que denunciaron desalojos intransigentes por parte del Ayuntamiento de La Paz.
Durante las protestas registradas entre abril y junio de este año, donde cientos de micro empresarios señalaron que el gobierno municipal les quitaba su única fuente de ingresos, el representante popular acompañó a los manifestantes hasta el Cabildo.
Negando haber sido partícipe en los actos que se le señalan ante la PGJEBCS, argumentó que la denuncia interpuesta en su contra no tiene ningún fundamento.
Aseguró que es la primera vez que el Ayuntamiento de La Paz denuncia a unos de los miembros del Cabildo.
En este contexto, no dejó a un lado el hecho de que durante los dos años que lleva de gobierno Milena Quiroga, su trabajo ha sido crítico con las acciones que pudieran ser actos de actos de corrupción, irregularidades o anomalías en la administración pública municipal.
Es por ello que recalcó que causa incertidumbre la situación, ya que, considera, es un hecho que sus expresiones y movilizaciones han incomodado a la alcaldesa.
“Es una persecución que ha hecho la presidenta municipal en contra de comerciantes que lo único que hacen es llevar el sustento, que, por supuesto que un servidor ha tomado esta causa como propias porque es el trabajo de un regidor”, añadió.
Entre los señalamientos que ha hecho en estos dos años, destacó el posible uso de recursos públicos a favor de aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de México, abusos en licitaciones de lámparas y opacidad en fideicomisos.
Por su parte, el presidente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante, habló a favor del regidor, enfatizando que la edil paceña atenta contra el integrante del Cabildo que ha sido más crítico y constructivo con el ayuntamiento.
“Son temas inoperantes; nos parece muy irresponsable agarrarlo de manera personal, persiguiendo a un político”, mencionó.
Para finalizar, Estuardo González comentó que espera recibir una copia de la denuncia para tomar decisiones en cuanto al camino jurídico que debe seguir para dar contestación a las acusaciones que hace el aparato gubernamental.
“No debe pasar a mayores”: alcaldesa
Al ser cuestionada sobre este tema, la presidenta municipal evadió profundizar sobre la situación, limitándose a decir que “es algo que ya se resolvió y que no debe pasar a mayores”
Este Semanario solicitó una entrevista con el síndico municipal, Luis Enrique Cunningham Sepúlveda, sin embargo, el área de comunicación sólo entregó un audio de este funcionario, donde expuso que sostienen las denuncias interpuestas en contra del regidor del PRD.
En estos casos, aseguró, los locatarios ignoraban la actuación de autoridades municipales ya que rompían los sellos para continuar con sus actividades de manera irregular.
“Fue por ello que en coordinación de la Dirección de Asuntos Jurídicos se denunciaron todos los casos ante la PGJE, por la posible comisión de los delitos de quebrantamiento de sellos y quebrantamiento equiparado”, compartió.
Al llegar al lugar, elementos de Inspección Fiscal se entrevistaron con el dueño quien alegó que el regidor les autorizó a seguir trabajando