20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

De quemas a distribución prohibida de nuevos libros

La ilegalidad en la elaboración de los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es tal, que el lunes 21 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó la segunda suspensión para la distribución de libros de texto en el Estado de Coahuila, que se suma a la concedida por el ministro Luis María Aguilar a Chihuahua.

La razón, posibles violaciones a los procedimientos para aprobar los contenidos que habrían de impartirse en el ciclo escolar 2023-2024, que está a días de comenzar en México.

Conjuntamente las protestas de grupos de padres de familia y otros sectores sociales no cesan. Indígenas tzotziles de la comunidad San Antonio del Monte, en el municipio San Cristóbal de las Casas en Chiapas, quemaron alrededor de mil nuevos libros de texto gratuitos que habían sido distribuidos a la Escuela Primaria Benito Juárez García.

Alrededor de 300 padres de familia se reunieron el 20 de agosto para incinerar el material educativo, al manifestarse en desacuerdo porque en los libros se enseñan las preferencias sexuales y los tipos de familia.

En el centro del país, en Aguascalientes, alrededor de 12 mil personas se congregaron para protestar por los libros de texto, bajo las consignas “Por una educación de calidad”, “AMLO, escucha, a la familia está en lucha” y “Ciencia sí, ideología no”.

Por otro lado, recientemente la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó la resolución del magistrado de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, al considerar que la suspensión otorgada al gobierno de Chihuahua para detener la distribución de los libros, viola la Constitución.

Encabezada por María Estela Ríos González, la Consejería lamentó que un ministro de la SCJN actúe contra los derechos de los niños, como el derecho a la educación, “puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”, por lo que pidió al máximo tribunal del país que los libros sean distribuidos para garantizar el derecho de la infancia.

El 14 de agosto, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que establecen el Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, así como los Programas Sintéticos de la fase 1 a la 6.

A un par de semanas de reiniciar las clases, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, afirmó que el gremio magisterial ya está capacitado con los nuevos materiales educativos, y en aras de mejorar las actividades y contenidos, el SNTE podrá hacer llegar a la SEP sus propuestas para solucionar las inquietudes que surjan en el aula. En el caso de Tijuana, se prevé que el domingo 27 de agosto haya una manifestación en rechazo de los libros de texto.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas