10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Copase y Coparmex piden que se respete la ley y se detenga la distribución de libros de texto en BC

La Coalición para la Participación Social en la Educación, AC (Copase) en Baja California hizo un “llamado enérgico” a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a que respete la ley, ya que hay una suspensión otorgada a nivel federal en un juicio de amparo que está frenando la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

El presidente de Copase en el estado, Alfredo Postlethwaite Duhagón argumentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no respetó la normativa para elaborar los libros de texto; el material está “plagado de errores e imprecisiones” en sus contenidos y tiene un “sesgo ideológico en detrimento de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para encaminar a las nuevas generaciones hacia el progreso y la competitividad normal”.


Publicidad


En ese sentido, pugnó por que se respeten los procesos legales para la elaboración de libros de texto, programas y plan de estudios, ya que “la educación no puede estar subordinada a los intereses políticos o la ideología oficial”.

En cuanto al juicio de amparo promovido por Copase (en los mismos términos que la Unión Nacional de Padres de Familia), Postlethwaite Duhagón comentó que sigue en proceso, pero no se tiene ninguna determinación, aunque el juez federal lo admitió.

El último diagnóstico sobre la situación de educación en el estado, de 2018, prepandemia de COVID-19, ya había “un problema estructural importante”, en el que 4 de 10 estudiantes del nivel medio superior, de 15 a 18 años, abandonan la escuela. Esto es 29 mil jóvenes, señaló.


Publicidad

 


Uno de los factores por los que se da esa deserción es porque “arrastran” deficiencias importantes en habilidades y conocimientos de educación básica (primera, secundaria). “30% de los niños que egresan de primaria no debieron egresar, porque no tienen los conocimientos básicos. En secundaria 40% no debe egresar porque no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando el nivel superior”.

En conferencia de prensa junto al presidente de la Coparmex, Roberto Vega Solís, consideró “preocupante” el material educativo que se pretende distribuir a las escuelas para el ciclo escolar 2023-2024, ya que traerá rezago en matemáticas y ciencias pese a que el mundo está girando entorno a esas disciplinas, lo que impactará negativamente en el mercado laboral.

“Hoy vemos el nacimiento de inteligencia artificial que implica gran cantidad de programación, de cómputo, eso implica algoritmos, matemáticas, que son materias que consideramos deben estar en los programas de estudios de la niñez”, señaló Vega Solís.

“Baja California que es un estado con una alta vocación maquiladora que generaciones de técnicos e ingenieros tendríamos de no tener ese tipo de contenidos en las escuelas básicas, es preocupante, y lo peor aún es que la movilidad social en México sería cada vez más triste”, señaló Vega Solís

Actualmente en el país 74% de los mexicanos que nacen en condición de pobreza mueren en esta condición, y en el Sur es 86%. “La educación es la base del progreso y es un mecanismo muy fuerte para escalar la movilidad social”, afirmó el líder empresarial.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas