27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Comisión de Ensenada debe 353 mdp a CESPT; Cuenta Pública 2021 de la CESPT no es aprobada

Al 4 de agosto de 2023, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) debe 353 millones de pesos por agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó el director de esta última, Víctor Daniel Amador Barragán.

“Le hemos estado notificando el importe y la actualización de los consumos, sin embargo, la gestión ha sido nula ya que no nos ha abonado a tal adeudo. Desafortunadamente no se pueden tomar acciones como ha ocurrido con otros entes, porque se dejaría sin agua a la población de Ensenada”, dijo Amador Barragán.

No obstante, pidió el apoyo de los legisladores para que la CESPE abone a la deuda. Adelantó que buscará que sea reconocida el endeudamiento por parte de la Comisión de Ensenada, y mediante la Secretaría de Hacienda pueda establecerse un mecanismo para su compensación, ya que el impago por agua entregada a la CESPE es recurrente y data de un convenio de 2015.

El adeudo de la CESPE es una de las 58 observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a la Cuenta Pública 2021 de la CESPT; la cual no fue aprobada en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California.

La Cuenta Pública 2021 de la CESPT hace referencia a la administración de cuatro directores: Eliel Alejandro Vargas Pulido (1 de enero al 24 de agosto 2021), Elí Topete Robles (25 de agosto al 31 de octubre de 2021) en la administración del ahora exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así como de los titulares de la paraestatal en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda: Juan Pablo Guerrero Mercado, encargado de despacho de la dirección del 1 al 6 de noviembre de 2021; y Gonzalo López López, director de la CESPT del 7 al 31 de diciembre de 2021.

Este 15 de agosto de 2023, la Cuenta Pública 2021 de la CESPT obtuvo una puntuación de 46, y cinco legisladoras votaron en su contra. Las morenistas Julia Andrea González Quiroz y María del Rocío Adame Muñoz fueron las legisladoras que votaron a favor pese a las múltiples irregularidades detectadas por el máximo organismo fiscalizador. El dictamen de la Comisión de Fiscalización aún tendrá que ser votado en el pleno del Congreso.

FISAMEX

El resultado 5 del Informe Individual, alude a la contratación de la empresa ROMAFAM S.A. de C.V. (conocida comercialmente como Fisamex). En éste, la ASE indica que una revisión a 29 dictámenes elaborados por una empresa por Derechos de Conexión al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario por 106 millones 277 mil 462 pesos “no fue posible validar la correcta determinación de los derechos recaudados, así como el concepto de los mismos” en 9 dictámenes por 26 millones 449 mil 641 pesos.

Además, 20 “dictámenes” no cuentan con la documentación suficiente que permita constatar que el registro de los ingresos recaudados por 79 millones 827 mil 820 pesos se realizó con base en la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente; y existen diversas inconsistencias como el hecho de que el “trabajo” de Fisamex habría consistido solamente en informarle a la CESPT que el usuario no ha liquidado los derechos de conexión.

Algunos dictámenes, en los que no hay evidencia de la emisión de una opinión técnica de la CESPT se determinó el gasto medio únicamente multiplicando la superficie por el factor de 0.8, observándose que en algunos casos utiliza la superficie total del predio y en otros casos la superficie construida, y se aplican tarifas de la Ley de Ingresos sin considerar el volumen de consumo de acuerdo con el giro del usuario, señaló.

En su Informe, la ASE señala que la CESPT no proporcionó información confiable sobre los juicios de amparo presentados contra los dictámenes de dicha empresa, toda vez que la CESPT entregó información que integra 13 amparos por un monto total de 25 millones 521 mil 707 pesos.

Pero anteriormente había integrado 48 juicios de amparo por 113 millones 355 mil 398 pesos. “Además, incluye tres juicios por 10 millones 529 mil 592 pesos no incluidos en el informe emitido con antelación, desconociéndose la situación que guarda el resto de juicios sobre los cuales no presentó información al respecto”.

Por otro lado, la CESPT suscribió un contrato de prestación de servicios con una empresa por 63 millones 238 mil 071, equivalente al 20% del monto total recuperado de las cuentas dictaminadas y efectivamente depositado en las cuentas de la Comisión, por la revisión de consumos de usuarios comerciales y por determinar posibles volúmenes irregulares de consumos para su cobro a los usuarios que mediante manipulaciones a medidores; sin embargo, el contrato no debió entregarse por adjudicación directa

En el mismo sentido, la ASE señaló que el organismo operador pagó 337 millones 732 mil 427 pesos por la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios, adjudicados de manera directa a favor de 9 proveedores. Contratos que debieron asignarse mediante licitación por sus montos.

Aunque en el Informe Individual no se detalla el nombre de las empresas cuyos contratos fueron señalados, el auditor superior Luis Gilberto Gallego informó que entre las empresas con contratos señalados está Estrategas de México Stratimex, S.A.P.I. de C.V.

En la edición impresa del 26 de junio de 2020, ZETA dio a conocer que la CESPT había contratado a Estrategas de México Stratimex, SAPI de CV, de Luis Miguel Niño de Rivera Taracena, para que asistiera a la paraestatal en la actualización de la base de datos de los usuarios de la Comisión, mejorara los procesos del sistema de ingresos mediante el uso de la aplicación Implementta, y brindara asistencia para el registro de los deudores en el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

El informe de la ASE señala que la CESPT no tuvo autorización del Congreso para suscribir siete contratos plurianuales celebrados en ejercicios anteriores, mismos que amparan erogaciones efectuadas durante el ejercicio 2021 por 270 millones 108 mil 753 pesos, por la prestación de servicios de recuperación de cartera vencida, recuperación de IVA a favor, mantenimiento, instalación y adquisición de equipo.

CARTERA VENCIDA DE MÁS DE 2 MIL MDP; A BURÓ DE CRÉDITO MOROSOS

Según el Informe de la ASE, al 31 de diciembre de 2021, la cartera vencida de la CESPT ascendía a 2 mil 352 millones 793 mil 303 pesos; de los cuales 102.9 mdp correspondían a 2021 y 2 mil 249.7 mdp a cuentas por cobrar de años anteriores de usuarios domésticos, comercial e industrial.

En ese sentido, el actual director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán señaló que sólo 4 de 10 usuarios domésticos pagan puntualmente el servicio de agua, por lo que se han puesto reductores al no podérseles cortar el suministro por el derecho humano al agua, y se les está invitando al pago mediante diversas campañas.

En el caso de los usuarios no domésticos se han aplicado medidas como clausura, corte de suministro y se está trabajando para incluirlos al buró de crédito con la sociedad de información crediticia denomina Círculo de Crédito.

En su informe, la ASE observó que a 28 usuarios se les cobró de menos por un importe total de 278 mil 620 pesos al cobrarles una tarifa de uso doméstico en vez de la correspondiente a la de giros comercial e industrial.

Además, a dos usuarios se les cobró de menos por 14 millones 929 mil 329 pesos al otorgarles descuentos a favor, sin proporcionar el dictamen de factibilidad o en su caso, la documentación que ampare y justifique su aplicación.

A uno de ellos, adicionalmente, se le otorgó un estímulo fiscal por 4 millones 389 mil 418 pesos derivado del pago anticipado a cuenta de su consumo de agua anual, pese a que dicho beneficio solo es aplicable siempre y cuando no se tenga el beneficio de otro estímulo fiscal.

PAGAN VACACIONES DE AÑOS ANTERIORES

Tras revisar el finiquito de 22 servidores públicos, la ASE reveló que en todos los casos se pagaron 2 millones 799 mil 395 pesos por concepto de vacaciones no disfrutadas en ejercicios anteriores, “siendo que, de conformidad con la legislación aplicable, los periodos de vacaciones deberán descansarse y en ningún caso serán compensados con el pago de un salario doble, sin el descanso correspondiente”.

La CESPT efectuó el pago a favor de 11 servidores públicos por 904 mil 541 pesos, de los cuales 155 mil 955 fueron por gratificaciones a favor de dos exempleados “sin fundamento letal que lo ampare”, así como por indemnizaciones amparadas con convenios de mutuo acuerdo de terminación laboral, a favor de 9 exempleados, por 748 mil 586 pesos. En los 22 casos la CESPT retuvo menos por el Impuesto Sobre la Renta.

Al 31 de diciembre de 2021, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) confirmó que la CESPT le debía 85 millones 273 mil 046 pesos por cuotas y aportaciones pendientes de pago. Aunque la CESPT señalaba un adeudo de 89 millones 300 mil 951 pesos; es decir una diferencia mayor a los 4 millones de pesos.

La ASE observó la falta de pago e integración pasivo registrado en la cuenta “CEA Agua en bloque”, por 921 millones 260 mil 438 pesos, derivado del Convenio de Coordinación para el Suministro de Agua en Bloque, celebrado el 6 de enero de 2021, “el cual no fue revelado en las Notas a los Estados Financieros”, incumpliendo así la norma.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas