Inspirados en la comunidad de Matera, Italia, este martes 8 de agosto se colocó la primera piedra de lo que será el pueblo Sassi Del Valle, que se ubicará dentro del Rancho Olivares, en el Valle de Guadalupe, en Ensenada.
Alfonso Blanca, socio fundador del desarrollo explicó que Sassi Del Valle, significa piedras de El Valle, y ofreció unas palabras mientras realizaban la revelación de una placa.
Durante un evento protocolario que inició a las 8:00 horas en el Rancho Olivares, colocaron la primera piedra y revelaron una estructura, o prototipo, de lo que será la magna obra.
Los fundadores son los propietarios del desarrollo: Carlos Lagos, Adolfo Blanca, Salomón Lagos, Beatriz Piñeiro.
Informaron que la inversión será de mil 500 millones de pesos en 600 hectáreas de las cuales iniciarán con 100 hectáreas de siembra de viñedos. Se prevé que en la zona haya viñedos, tiendas, viviendas enclavadas en roca, barrancas, hoteles, y se celebre una serie de eventos turísticos.
Miguel Torruco Márques, Secretario de Turismo en México, indicó que para aprobar un proyecto con estas características es necesario cumplan con tres requisitos: Que sea autosustentable, responsable con el medio ambiente y que conserve la vocación o arquitectura de la zona.
La gobernadora Marina del Pilar Aviña Olvera, recordó que este proyecto es como una réplica del Val’Quirico en Tlaxcala, a donde viajaron hace algunos meses para conocer la operación. En Baja California hay 13 misiones en 1952 y por circunstancias del destino Sassi se encuentra asentada en una de ellas.
El alcalde Armando Ayala Robles, aseguró que el proyecto cumple con el plan sectorial dentro de mil hectáreas agrícolas para cuidar la vocación Del Valle de Guadalupe.
Salomón Lagos Piñeiro, representante de Rancho Olivares, cuarta generación de familia ganadera en Baja California con actividad agrícola en distintas partes de Baja California, dijo que están consientes de la responsabilidad que implica la construcción de Sassi.
En Baja California somos privilegiados al contar con un ecosistema que no hay en ninguna otra parte de nuestro país, y que a nivel mundial solo está acotado y distribuido en cinco partes del mundo, por lo que las implicaciones de las decisiones que tomamos sobre el destino de nuestros suelos y el territorio tiene un impacto no solo a nivel regional, comentó.
En este sentido, dijo, hoy que nos disponemos a poner la primera piedra de Sassi del Valle, queremos volver a reafirmar que el compromiso de Rancho Olivares es buscar reforzar las actividades vitivinícolas y gastronómicas que nos han puesto en la mira a nivel mundial, para complementarlas con un espacio que permita generar una economía circular que fomente el comercio local y la actividad enoturística de Ensenada.