Con motivo de la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez como fiscal general del estado, el gremio de abogados en Baja California se ha pronunciado de manera recurrente. Tres organismos ya exigieron que la persona que reemplace al ex titular de la FGE posea la experiencia, el conocimiento y la trayectoria que se requieren para ocupar el cargo.
Ayer jueves 10 de agosto, fecha en que la Fiscalía General del Estado informó de la renuncia de Carpio Sánchez, el Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., encabezado por Julio Galindo Sánchez y Mario Alesandrini Pérez, se pronunció porque la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presente una terna integrada por “personas con capacidad probada, experiencia indiscutible y honestidad a toda prueba”.
Alertó que “Baja California se encuentra rebasada por la delincuencia” y que si se compara los delitos cometidos con las sentencias judiciales, se puede establecer que la impunidad “está por encima del 98%”.
También expuso que la FGE “está rebasada en su capacidad de desahogo procesal por la incompetencia de las autoridades municipales”.
Este viernes, el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Hassan Martín Franco Ruiz, anunció que el organismo enviará a Marina del Pilar Ávila Olmeda así como al Congreso de Baja California los nombres de las personas que a juicio de la FEDABO pudieran estar al frente de la FGE.
Sostuvo que si bien el titular de la fiscalía debe participar de manera permanente en las mesas de seguridad, requiere tener amplio conocimiento de cómo se integran las carpetas de investigación de tal suerte que una vez lleguen al tribunal los expedientes no sean retornados por estar mal integrados.
En referencia al desempeño de Carpio Sánchez asentó que para nadie pasa inadvertido que en Tijuana y en Baja California distintos sectores se han visto afectados por la inseguridad (abogados, periodistas, médicos…).
“La gestión del fiscal cumplió su ciclo y ahorita hay que ver hacia adelante”, aseveró.
El año pasado, con motivo de la elección de Carpio Sánchez como fiscal, el diputado del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez acusó que el artículo 70 de la Constitución local se modificó en materia de requisitos, con miras a que el hoy dimitente pudiera asumir como fiscal.
A propósito Franco Ruiz demandó este viernes que los diputados de la XXIV Legislatura no vayan a “querer modificar la Constitución” en un afán de designar a alguien tan sólo por mostrarse cercano al ámbito del poder.
Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Baja California, a su vez propuso el día de hoy que las personas que integren la terna en el proceso de sustitución de Carpio Sánchez emanen “de los colegios, de las barras, de asociaciones de derecho”, de forma tal “que no nada más cumplan con el requisito, sino que tengan amplia y comprobada trayectoria de honorabilidad, de honestidad y sobre todas las cosas, pericia, destreza y capacitación para poder disminuir este foco que nos está sofocando en materia de seguridad”.
Se dijo escéptico de que el Congreso del Estado vaya a elegir a la persona idónea para encabezar la fiscalía, dado que a su modo de ver en tales procedimientos suelen prevalecer intereses políticos. De cualquier modo, atajó, “los entes y organismos de la sociedad civil tienen que hacer su trabajo de ser contrapeso, señalar, denunciar y evidentemente, exigirles a las autoridades que hagan lo que es el mandato constitucional, hacer valer y cumplir las leyes”.
Según informó la FGE, “en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación de nuevo titular”, el fiscal central Rafael Orozco Vargas, se desempeñará como encargado de despacho.