15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cocción vertical

Los formatos en el séptimo arte han ido cambiando a lo largo de la historia, pasando de 35 milímetros, 56, 63 y 70; las nuevas tecnologías, cámaras y dispositivos llegan para revolucionar la manera en que se hace el cine en el mundo, mientras que los teléfonos inteligentes abren una ventana de oportunidad hacia nuevas formas de contar historias. Bajo ese indicio, el primer festival de cine vertical hecho con celulares, Vertifilms, tiene a Tijuana como sede de su segunda edición, celebrado del 23 al 26 de agosto en Café Praga y Cetys Universidad, con una muestra de 115 largometrajes; así lo dio a conocer su director, el cineasta Hamlet Rubio.

Este festival de cine se presenta por segunda ocasión en Tijuana como sede nacional, ya que en todo el país es el único que se crea a nivel Latinoamérica. Tiene su origen en 2016, creado en República Checa, y al generar una relación estrecha con el director de Vertifilms Praga, “Krystof Safer, fue quien me motivó a traerlo a esta frontera”, precisó Rubio en entrevista a ZETA, director del encuentro fílmico, el cual congregará a cineastas de Italia, Estados Unidos y Ciudad de México.


Publicidad


“Vertifilms se caracteriza por ser digital, especial para teléfonos, pero no viene a suplantar el formato tradicional en horizontal de los cines, streaming o televisión. Este formato es otra cocción de la cinematografía, adaptada a la tecnología que tenemos hoy en día, que son los dispositivos inteligentes; una herramienta que ha tenido su auge después de la pandemia a tal grado que los artistas nos orillaron a crear de una manera u otra, accidental o formalmente”, apuntó el titular del festival que exhibirá el primer largometraje grabado en vertical, “SiNGLe”.

La meta que tiene Hamlet Rubio es que Tijuana “sea la sede internacional para las siguientes ediciones, con un nombre original que trascienda, que lleve el nombre de la ciudad donde trabajo y me he desarrollado. Si mis creaciones artísticas pueden darle a Tijuana una imagen artísticamente global, lo voy a intentar siempre. Por lo pronto, este año vamos a dar un concepto avanzado de Vertifilms, y la meta es que la frontera sea la sede de cineastas internacionales y conferencistas”, abundó el cineasta oriundo de Sinaloa, el cual presentará a los ponentes: Manuel Soro (Italia), Erico Salvatore (Italia), Sergio Solís (CDMX), Jonathan Riles (USA), al estudiante de la Universidad Autónoma de México, Carlos Martínez, y al artista visual cinematográfico Gianluca Nuzzo.

“Quiero englobar internacionalmente a la ciudad con este concepto, entablar una comunicación entre el mundo vertical y los cineastas; un formato en el cual, quienes nos estamos especializando en él, estamos descubriendo nuevos planos para filmar, porque los contextos, el desarrollo y las herramientas son otras. Ya todo es por celular, y en temas de multimedia se está siguiendo mucho a plataformas como TikTok; estoy creando historias para jóvenes, niños, para que cuando tengan 18, 20, sean mis consumidores. Me enfoco mucho en lo que va a venir, y estoy formando para aquellos humanos que van a llegar a los veintitantos años”, declaró. Sobre las temáticas y títulos para la segunda edición de Vertifilms, enfatizó que “los cineastas están contando desde un punto de vista muy personal, afrontando temas en solitario, quizá la pandemia les trajo eso. Vamos a tener cortos como ‘Desde mi escritorio’ y ‘La Bendición’, mucho cine independiente”, finalizó.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas