*“El 6 de septiembre se va dar a conocer quién es la coordinadora nacional (de la 4T)”, aseguró
Para la segunda visita de Claudia Sheinbaum a Tijuana, como aspirante de Morena a la Presidencia de la República, se recurrió de nueva cuenta a la movilización de personas. En esta ocasión (sábado 5 de agosto) la estrategia funcionó, pues la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, donde la ex jefa de gobierno capitalino encabezó una asamblea, lució abarrotada. En cambio, la vez anterior la medida no fue suficiente para cubrir en su totalidad los asientos desplegados en plena Avenida Constitución.
De acuerdo con información proporcionada a ZOOM POLÍTICO, la mecánica de movilización consistió en contactar a los asistentes desde el Instituto de Movilidad Sustentable para trasladarlos al espacio deportivo y llevarlos de regreso a sus colonias o incluso al Valle de Mexicali, de donde no pocos concurrentes fueron movilizados. Como principales movilizadores habrían figurado el secretario de Bienestar Netzahualcóyotl Jáuregui, la diputada federal Evangelina Moreno y la legisladora local Gloria Miramontes.
Además de esa maniobra, personal de Gobierno del Estado se encargó de dirigir el tráfico en una de las calles circundantes a la sede del evento.
Tras desfilar por entre la concurrencia mientras una voz al micrófono anunciaba su arribo, Sheinbaum Pardo ascendió al entarimado.
Buena parte de los congregados no supo a qué se refirió cuando, entrada en su discurso, habló de la encuesta con la que Morena elegirá coordinador de la Defensa de la Transformación, cargo que persiguen quienes al amparo del oficialismo buscan contender por la presidencia en 2024.
“¿Sí saben qué encuesta?”, indagó la presidenciable, “la definición, ya en pocas semanas, de una encuesta que se va a realizar en todo el país, no es que vayamos a participar todos; se va a preguntar en distintas viviendas y el 6 de septiembre se va a dar a conocer quién es la coordinadora nacional…”, explicó quien se erige como la única mujer que participa en el proceso interno de Morena.
Sheinbaum se valió de la figura del Presidente de la República y mencionó que “todo lo que (Andrés Manuel López Obrador) promovió, mes con mes, año con año, en todas las plazas públicas del país, lo ha ido cumpliendo”.
Puso como ejemplo la pensión universal para adultos mayores, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec (ambos sin inaugurarse aún). “Por eso yo les pregunto, ¿ustedes quieren que continúe la Transformación?”, inquirió.
La exposición de la aspirante no estuvo exenta del reclamo que en su momento otro de los presidenciables de Morena, Adán Augusto López Hernández, le hizo al ex Presidente Vicente Fox Quesada desde Rosarito, con motivo de su planteamiento de eliminar los programas sociales; reproche que AMLO a su vez reutilizaría en conferencia matutina esta semana. En plena asamblea informativa, Sheinbaum reprodujo una grabación con la voz del panista, manifestándose en contra de que la población se favorezca con los apoyos del gobierno y calificando a los beneficiarios de holgazanes.
“Lo menos que puede haber es una pensión universal para todos los adultos mayores”, estimó la pretensa. “¿O quieren que regresen los presidentes que dedicaban los recursos sólo a los de arriba?”, dijo y remarcó: “¿Entonces estamos de acuerdo con la Cuarta Transformación?”.
Refirió que las mujeres se pueden desempeñar cualquier actividad que se propongan. “Pueden ser senadoras, pueden ser diputadas, pueden ser gobernadoras, ¿y también…?”, sostuvo y dejó correr unos segundos.
“Coordinadoras de la Defensa de la Transformación”, contestó ella misma y de esa manera puso fin a su disertación.