Desde la Fiscalía General del Estado de Baja California, este mes de agosto confirmaron que el interno del Centro de Readaptación Social del Hongo en Tecate, David López Jiménez, sigue dando instrucciones a los criminales del grupo delictivo que dirigía en el exterior.
Una de las órdenes interceptadas que dio desde el interior del penal, fue que los integrantes de su célula criminal se aliaran con James Brayan Corona “El Apache”, otro operador del Cártel Arellano. Con la advertencia: los que no obedezcan, serán asesinados.
Desde la Fiscalía informaron que existen investigaciones abiertas en contra de López Jiménez, así como de traficantes y sicarios a su servicio, que le permiten a la FGE tener algunos sujetos de esta mafia monitoreados, rastreando y documentando elementos de prueba para concretar acusaciones. Algunos de esos delitos ya mencionados públicamente por el ex fiscal Ricardo Carpio, entre otros:
*La presunta autoría intelectual de López en el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero del 2022.
*El asesinato por contrato de la reportera Lourdes Maldonado, 23 de enero del 2022.
Capturado el 24 de agosto de 2022 en Monterrey, Nuevo León, López Jiménez fue llevado al Centro Federal de Arraigos en Ciudad de México, donde estuvo 80 días, estadía en la que la FGE detectó y documentó que mantuvo comunicación con el exterior a través de un aparato celular.
La impunidad alcanzó su máximo cuando, desde su “encierro”, el Cabo 20 se comunicó con José Luis Alvizar Anguiano “El Tamal”, entre agosto y septiembre del 2022, cuando el segundo delincuente mencionado también estaba preso, pero en el Cereso de La Paz, Baja California Sur. Entre otras cosas, hablaron de organizar los asesinatos de dos hombres, identificados como “El Sebas” y “El Chuy”.
Con estos antecedentes, el 14 de noviembre del 2022, cuando López fue trasladado de la capital del país rumbo al Cereso del Hongo en Tecate, la FGE solicitó a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), que estableciera las medidas de seguridad necesarias para que el impune enlace telefónico no se repitiera.
Fue en junio del presente 2023, cuando a través de una carta anónima enviada a algunos medios de comunicación por personal de guardia y custodia del penal del Hongo, se alertó por primera vez de presuntos privilegios otorgados a López Jiménez, clasificado por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California, como objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el estado.
El tema ahora es conocer qué ocurrirá con esa información, a partir la intempestiva renuncia del ex fiscal Carpio Sánchez -10 de agosto del 2023- y la designación del nuevo titular de la FGE, cuya terna debe ser enviada al Congreso por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a más tardar en 20 días hábiles a partir de la dimisión, los cuales concluyen el próximos 7 de septiembre.
PRIVILEGIOS
Consultada en su momento por ZETA, la titular del CESISPE, María Elena Andrade Ramírez, negó los señalamientos. De entrada, aseguró no haber recibido de parte de los custodios ninguna denuncia, acusando la relación de sus mandos superiores, Carlos Buenrostro, Javier Salas, Manuel López, Ricardo Lara y Mario Meza, con los cabecillas de grupos criminales privados de la libertad.
De acuerdo a la versión de los custodios, David López Jiménez tiene acceso a teléfono, sexoservidoras, droga y a comida especial. También aseguraron que en algún momento compartió celda con otro generador de violencia, Octavio Leal Hernández “El Chapito”.
“Aquí nadie tiene privilegios… tu servidora regularmente estoy recorriendo estancias”.
En junio, tras la denuncia de los guardias, “…estuve en esos edificios. Tenemos aquí un área que se llama Medidas Especiales; no es penal de máxima seguridad, pero… es un centro muy adecuado, de primer mundo, para el tema que nos ocupa”.
Mostró fotos donde los dos internos aparecen con los ojos cubiertos y se aprecia una celda con pocos implementos.
— ¿Cómo puede saber que no hay teléfonos?
“Una, por la revisión física; y otra, porque tenemos el área de Inteligencia, donde detectamos de dónde pueden salir o no llamadas. Él (Cabo 20) comparte la estancia con otra persona, que no es el personaje que mencionas; están totalmente diferentes, inclusive en áreas totalmente distintas. Pero te comento: no fui exactamente a esa estancia, fui a todos los edificios de ese módulo”.
— ¿López Jiménez está en Medidas Especiales por su peligrosidad?
“Él está con -otros- mil 145 personas en El Hongo, por su perfil criminológico, que se lleva a cabo con una mesa técnica”.
— ¿En qué consisten esas Medidas Especiales?
“Pues la vigilancia, las cámaras, la construcción, la infraestructura de esas áreas de Medidas Especiales los mantiene aislados de la demás población”.
Del aseguramiento de aparatos de comunicación, Andrade refirió que, en el primer semestre del 2023, en revisiones, aseguraron 219 teléfonos celulares (la mayoría en Tijuana), 16 radios de corto alcance y 6 tabletas.
— Siempre ha habido droga y han entrado celulares.
“Siempre, entonces… obviamente todos estamos sometidos a investigación, inclusive para ingresar… En el Hongo hay un sistema, de alarma, un semáforo… a mí me tocó en rojo, y pues pasas a la revisión… Todos”.
En mayo “… le detectamos a una persona… Era de un área técnica, no recuerdo si de trabajo social, una criminóloga; pero en sus partes íntimas traía un teléfono celular”.
— ¿Tienen inhibidor de celulares o ya quedó obsoleto?
El Cabo 20 está vinculado a proceso, por el delito de homicidio calificado en calidad de “instigador” en la causa penal 4183/2022, donde Alexis López Torres, uno de sus operadores delictivos, aparece como víctima. Su abogado Víctor Hugo López fue asesinado a balazos el 15 de febrero del 2023, y la próxima audiencia de su caso está programada para diciembre del 2023.