15.7 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez califican a López-Gatell como “un virus”

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México (FAM), indicaron que Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del Gobierno Federal, era “un virus”, ya que en cuatro años había provocado un desastre en el sistema sanitario mexicano.

Las senadoras panista y priista coincidieron -durante el tercer foro regional del Frente Amplio por México, llevado a cabo el 22 de agosto de 2023, en León, Guanajuato-, que la actual Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió el control en el sector salud, sobre todo durante y después de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Publicidad

Anuncio

Ambas legisladoras de oposición enlistaron que había millones de personas sin acceso a servicios de salud pública,una reducción en la esperanza de vida, datos falsos respecto a muertes en la primera etapa de la pandemia de la COVID-19, desaparición del Seguro Popular, debilitamiento de estrategia de vacunación, repunte de enfermedades y UN desabasto de medicamentos.

“Hay tres factores por lo que no hay medicinas: la primera es por inepto; la segunda por corrupto, y la tercera, es porque no hay suficiente dinero. Obviamente Dinamarca solamente redujo medio mes [de esperanza de vida durante la pandemia de la COVID-19], y Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López-Gatell”, expresó Gálvez Ruiz en su participación.

Publicidad

Anuncio

Paredes Rangel agregó que “el virus López-Gatell” sí afectaba a México. “Muy bien, muy bien, la epidemia López-Gatell […] Quiero saludar la epidemia López-Gatell, es una aportación”, dijo, riendo, la senadora tlaxcalteca, quien añadió que habría que revertir el desastre en política de salud, a través de un acceso universal.

“La pretensión es tener un sistema de salud universal, articular instituciones que tienen naturaleza jurídica distinta, como el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS, y como el [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] ISSSTE, y el sistema de salubridad y asistencia, ante la desaparición del [Instituto de Salud para el Bienestar] INSABI, y 50 millones que no tienen cobertura institucional”, agregó Paredes Rangel.

Publicidad

“Tenemos que articular con la misma normatividad, pero instituciones distintas, si pretendemos uniformar, nos vamos a tardar todo el sexenio y después de esta destrucción vamos a retrasar la atención de la salud”, dijo la senadora priista.

Por su parte, Gálvez Ruiz enfatizó que la desaparición del Seguro Popular provocó la eliminación del presupuesto para gastos catastróficos, ocupados para pacientes con cáncer. “Está el caso de Alexander en Querétaro, donde en el Instituto Nacional, que es federal, le dijeron váyase a su casa, lleve su receta, 56 mil pesos cada medicamento”, afirmó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img