Ante la falta de un centro deportivo para atletas con capacidades especiales en Baja California, Rubén Rodríguez, presidente de la Asociación Deportiva en Baja California de Atletas con Discapacidad busca obtener apoyos para costear los gastos en sus diferentes torneos.
En conferencia de prensa efectuada en Mariscos Arcos Playas, con la presencia de Cristian Acosta, Director técnico de la Selección Nacional de Síndrome de Down, además del Fisioterapia Sergio González, se dió a conocer que este sector con trisomía 21 son relegados y no reciben en apoyo necesario para impulsarlos como deportistas por parte del gobierno, pero es ahí cuando la asociación busca los recursos para poder enviar a los atletas a varios estados de la República, incluso a varios países como Alemania, Brasil y Turquía.
Al respecto destacó que este lunes 7 de agosto inician las prácticas por parte de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, el 17 de noviembre van a Brasil a una competencia y se espera que el 20 de marzo viajen a Turquía para encarar otro certamen, siempre que haya apoyo económico por parte de empresarios que se sumen a esta noble causa.
Rodríguez, destacó la participación de los menores Luis Sánchez, atleta de FUTSAT, quien ha representado a México en 5 campeonatos, Cristian Ramírez, quien ganó oro en Alemania en Boliche individual y plata por equipo.
Asimismo mencionó a Frida Galindo, atleta de triatlón y 400 metros, quien participará en los Juegos Trisomía 21 en Turquía en 2024 y Juan Palma Tenorio, también de Atletismo, quien se está preparando para eventos Paranacionales de la Conade.
Por su parte Sergio González, de LUNG Fisioterapia, dijo que su participación consta en realizar pruebas a los deportistas debido que ellos nunca refieren dolor o cansancio y se realizan estudios especiales para evitar alguna anomalía qué les pueda llegar a perjudicar.
Asimismo refirió que las evaluaciones son para prevenir cardiopatía, pues de encontrar alguna sintomatología el niño se quedará sin jugar para evitar un riesgo mayor.
Las evaluaciones son constantes y se realizan para dar oportunidad a estos niños a mejorar su calidad de vida en un deporte inclusivo, contribuyendo a nuevos talentos qué representen local, nacional e internacionalmente en forma competitiva.