El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la propuesta de Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien afirmó, el día 15 del mismo mes y año, que la mayoría de su partido podría aprobar un recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF), para el ejercicio fiscal del 2024, de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos.
“Ojalá. Nada más, si van a hacer un ajuste, que dejen, eso es una opinión, lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
“Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no están de moda los copetes, ¿verdad?, entonces se pueden cortar. Nada más una tuzada al copete de privilegios”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal.
López Obrador aseguró que era un exceso que el Poder Judicial mantuviera un fideicomiso con 20 mil millones de pesos para financiar “prestaciones ofensivas” de jueces y ministros. Sin embargo, subrayó, que le correspondía a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hacer los ajustes correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal de 2024.
“Yo sí estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en los servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo. Es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial. Entonces, va a depender de ellos”, indicó el mandatario nacional.