19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

AMLO critica quema de libros de texto gratuitos, por parte de padres indígenas en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 21 de agosto de 2023, la quema los libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, llevada a cabo en la escuela primaria Benito Juárez García, ubicada en la colonia San Antonio del Monte, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, por parte de padres de familia, indígenas tzotziles, que argumentaron que los materiales educativos enseñaban “el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, aunque dijo que respetaba, el político tabasqueño señaló que “no tienen razón” e indicó que quienes se manifestaban pensando que se adoctrina y se inyectaba el “virus del comunismo”, a través de los nuevos libros de texto gratuitos, estaban desinformados y manipulados.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, están desinformados y manipulados”, dijo el mandatario nacional.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal llamó a los padres de familia a no dejarse manipular por los empresarios, dirigentes y “traficantes de influencias” del bloque conservador, porque “eso es politiquería”.

“Pero lo van a seguir haciendo porque aunque no haya elementos, pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para tratar de engañar, pero ya la gente está muy consciente y no les funciona esa, y lo que demuestra es que tiene prácticas muy retrógradas, son clasistas, racistas”, agregó López Obrador.

Alrededor de las 17:00 horas del domingo 20 de agosto de 2023, durante una asamblea, padres de familia y pobladores de la la colonia San Antonio del Monte, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casa -fundada por indígenas que profesan la religión evangélica y son originarios de San Juan Chamula-, explicaron -en tsotsil, su idioma nativo- que recibieron los libros por parte de la SEP Federal, mismos que analizaron y que “son cosas del Diablo”.

En varios videos difundidos a través de las diversas redes sociales, se observa a personas quemando los materiales educativos. También se escuchan risas y una persona que habla en un micrófono. Los libros de texto gratuitos fueron apilados en una jardinera, donde les rociaron combustible y luego les prendieron fuego.

Según va traduciendo la persona que graba, quien habla al micrófono dicen que no les convienen dichas enseñanzas contenidas en los libros de texto gratuitos, porque enseñaban “el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro [Ruz] y Che Guevara […] No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homosexualismo”.

La persona que narra también detalló que algunos de los pobladores que observaban la quema de los libros de texto gratuitos gritaban: “Dios creó a Adán y Eva, queremos libros anteriores […] Es pura putería”.

Además, los habitantes de San Antonio del Monte anunciaron que las colonias vecinas, como Nueva Palestina, también van a quemar los libros de texto de nivel Primaria. Hasta el momento las autoridades chiapanecas no habían emitido ningún pronunciamiento.

PRESIDENCIA IMPUGNA DECISIÓN DE MINISTRO DE SCJN, PARA DETENER DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS DE LA SEP FEDERAL EN CHIHUAHUA

El 18 de agosto de 2023, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución de Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien concedió, el 11 de agosto de 2023, la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024.

A través de un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pidió al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia” y calificó la resolución del ministro Aguilar Morales, como un atropello.

“Ante el atropello del ministro Aguilar y la gobernadora de Chihuahua, la SCJN debe rescatar el derecho a la educación gratuita para la infancia. De no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”, lamentó la Presidencia de la República.

“Hoy, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó una impugnación contra la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien ordenó suspender indefinidamente la entrega de libros de texto a estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua. Esta medida se considera una violación de los derechos fundamentales establecidos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”, informó la Presidencia de la República, a través de un comunicado.

El Gobierno Federal argumentó que la solicitud de la gobernadora de Chihuahua y militante del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, quien presentó una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuitos, para el ciclo 2023-2024, carecía de fundamento.

“Aguilar Morales debería haber rechazado la medida cautelar, dado que el propio gobierno de Chihuahua admite que las autoridades educativas locales ya tienen en su posesión los libros de texto y, por lo tanto, deberían distribuirse”, añadió la Presidencia de la República.

Asimismo, la CJEF afirmó que resultaba lamentable que un ministro actuara en contra de los derechos fundamentales de los niños, consagrados en la Constitución, los cuales garantizaban la educación y el interés superior de los menores de edad.

Además, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal aseguró que, con su resolución, el ministro impedía a los estudiantes acceder a los materiales educativos necesarios para su formación académica, hasta que, según estimaron, la SCJN dictara la sentencia correspondiente, en un plazo de uno o dos años.

“Debido a la grave vulneración de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua, la CJEF ha solicitado que los 11 ministros que componen el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la distribución inmediata de los libros de texto, garantizando así el derecho a la educación de los niños en la entidad”, apuntó la Presidencia de la República.

Asimismo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal señaló que los padres, madres de familia y tutores afectados también tenían la responsabilidad de defender el derecho a la educación de sus hijos ante las autoridades competentes, para asegurar la entrega oportuna de los libros de texto gratuitos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas