14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Accidentes viales, caída de dos árboles y deslizamiento de talud, causa Hilary en Tijuana

Hasta las 15 horas de este 20 de agosto de 2023, el paso de la tormenta tropical Hilary había dejado 26 incidentes menores en Tijuana, entre los que se contabilizaban accidentes viales, bardas colapsadas y un desgajamiento de talud, así como algunas colonias sin electricidad por averías en transformadores, las cuales ya están siendo atendidas por la Comisión Federal de Electricidad.

En los choques automovilísticos se reportó a cuatro personas lesionadas pero no de gravedad. Destacó la colisión de un automóvil en la Vía Rápida en donde una pareja y un menor de dos años quedaron prensados el vehículo, pero su estado de salud se reportó en verde al ser traslados para su atención médica.


Publicidad


Mientras que otro automóvil volcó sobre la carretera Tijuana-Rosarito a la altura de la colonia Cuesta Blanca, con dirección de Rosarito, dejando una persona lesionada no de gravedad.

Por la lluvia ocasionada por Hilary cayeron dos árboles (uno por un accidente vial), un poste, hubo cables colgando, tres cortos circuitos y un encharcamiento, sin que se reportaran vialidades cerradas.

Así como bardas colapsadas, un desgajamiento de talud en Paseos del Vergel, “sin que hasta ahorita ninguna vivienda haya sido afectada o solicitado ayuda” reportaron las direcciones de Bomberos y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Fernando Sánchez.


Publicidad

 


El titular de SDTUA, Enrique Bautista comentó que se han reportado 17 incidentes de alcantarillas obstruidas por piedra o basura y dos luminarias caídas -una en el bulevar Salinas y otra en la Vía Rápida Poniente. Dos semáforos dañados por accidente y cinco semáforos por falta de energía.

Abundó que se están haciendo recorridos por parte de la dependencia a su cargo, la CMIC y la Canadevi y la Comice en 15 puntos para atender cualquier emergencia. “Estamos monitoreando los 34 desarmadores que están trabajando de manera correcta, sólo nos ha afectado el 3 por ciento de capacidad, por lo que se tiene la capacidad para seguir procesando los escurrimientos de agua.

LLUVIAS DE MEDIA PULGADA EN LA TARDE Y NOCHE

El encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil Miguel Ángel Cevallos Ramírez, alertó que se esperan dos celdas de lluvia de dos horas de duración aproximada. (La primera empezaría alrededor de las 5 de la tarde y la segunda a las 8 de la noche)

Hasta ahorita las estaciones meteorológicas registran media pulgada que ha caído en promedio en la ciudad. Cantidad menor a la esperada (3 pulgadas) cuando Hilary era huracán.

Sin embargo, el funcionario estatal no descartó que pudiera haber más afectaciones si en las celdas de lluvia cayera más de media pulgada o en menor tiempo posible. En ese caso habría caída de agua más rápida que pudieran arrastrar vehículos y entrar en viviendas.

Igualmente alertó por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora en promedio con ráfagas más altas en puntos altos o cañones, así como oleaje alto de entre 6 y 7 pies (alrededor de 3 metros) de altura.

En algunas zonas en el Este y en Santa Fe se registraron vientos de hasta 65 kilómetros como picos, abundó
“Es importante recordarle a la ciudadanía que no porque haya pasado la mayor parte de la tormenta podemos salir, sino que hay que mantenernos en resguardo porque la lluvia va a seguir con algunos picos en la ciudad”.

Agregó que hasta el momento el impacto de Hilary en la ciudad ha sido menor al esperado debido a que las montañas ayudaron a que una parte de la tormenta se fuera hacia el desierto hacia Tecate y la otra se mantuviera pegada a la costa, que ya está impactando a Los Ángeles, California.

HAY ESPACIO PARA 260 PERSONAS EN ALBERGUES

El secretario de Bienestar, Gerardo López informó que alfededor 60 personas se encuentran en los cuatro refugios temporales en Salvatierra, el CREA, Reforma y Mariano Matamoros.

“Tenemos un espacio libre para 260 ciudadanos más”, para proporcionarles hidratación y alimento, compartió durante la conferencia de prensa de este domingo con motivo del informe del Comité de Protección Civil.

Foto: Eduardo Andrade
Foto: Eduardo Andrade

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas